Las elecciones presidenciales de Costa Rica, que se celebraron este domingo y en la que 25 candidatos se disputaban la presidencia, tendrán probablemente una segunda vuelta, ya que los resultados preliminares muestran que ningún candidato obtuvo el 40% de los votos necesarios para obtener la victoria en primera vuelta.
El empresario y expresidente del país José María Figueres tomó la delantera en el escrutinio inicial de los votos de las elecciones del domingo, mientras que el exministro de Finanzas y funcionario del Banco Mundial Rodrigo Chaves quedó en segundo lugar.
Las elecciones en Costa Rica se celebran al tiempo que los costarricenses reclaman por el aumento del desempleo, el costo de vida y los casos de corrupción en el país. La segunda vuelta presidencial está prevista para abril.
En las elecciones estuvieron llamadas a votar 3,5 millones de personas para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.
Todos los candidatos reconocieron los resultados emitidos hasta ahora por el tribunal electoral.
Los Misión de Observadores Electorales de la OEA destacó que durante el día hubo orden y confianza de los actores en el proceso electoral del país y que a media jornada no había recibido reportes de irregularidades. (Con datos de Democracy Now)