Los diputados de Nuevas Ideas Gerardo Balmore Aguilar Soriano y José Ilofio García Torres, fueron desaforados la tarde de este miércoles para que enfrenten la justicia salvadoreña por el delito de cohecho impropio.
Aguilar Soriano y García Torres fueron separados del partido y de la bancada de Nuevas Ideas, luego que se conociera que junto a Roy García conspiraban para afectar al Gobierno de Nayib Bukele, desde la Asamblea Legislativa con una bancada cyan dividida que bloquee las iniciativas gubernamentales.
En una sesión especial de desafuero, por varias horas los diputados escucharon los alegatos a favor y en contra de los señalados, para luego llamar a votación que logró sumar 61 votos a favor para despojarlos del beneficio de no ser tocados por la justicia, por lo que ahora pueden ser juzgados como cualquier salvadoreño.
En la minuta que se dio lectura antes de escuchar lo alegatos de los acusadores y defensores, se dijo que ellos buscaban un beneficio económico por medio de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, como también la ciudadanía estadounidense. Esos mismos beneficios buscaban para los diputados que reclutarían.
Parte de esa información se dio a conocer por medio de un video que se publicó en redes sociales, que dio pie para que de inmediato fueran separados del partido y de la fracción, ya que no eran hombres de confianza para la cúpula del partido Nuevas Ideas, el presidente de la República y de sus compañeros de bancada.
Si bien ambos negaron los señalamientos que se les hacían, fue el mismo Roy García quien los delató que se habían reunido con él. “Todo tiene su explicación, fui contactado por algunos diputados que querían que mediara porque ellos no se sentían bien, (con) lo que está pasando en Nuevas Ideas, lo que está pasando en la Asamblea Legislativa”, dijo Roy García a Diario El Mundo.
Desde que se supo que los tres involucrados ya habían sido denunciados ante la Fiscalía General de la República, García salió de forma clandestina de El Salvador con destino a Guatemala y desde donde voló a los Estados Unidos. Ahora que los diputados perdieron su fuero, las diligencias en su contra serán enviadas a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador, según lo señala el artículo 385 del Código Procesal Penal.