Este sábado concluyó la veda que había impuesto el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la extracción y consumo de ostras, conchas, mejillones, casco de burro, almejas, abulones y conchas japonesas o conchas del pacífico.
Tras varias muestras toxicológicas que se hicieron en varios puntos del país, los técnicos del MAG determinaron que no hay problema para consumir moluscos porque ya bajó la marea roja en la costa salvadoreña.
El anuncio fue dado a conocer por medio de su cuenta de Twitter y se da vía libre para que los pescadores artesanales puedan reanudar sus labores con normalidad en la extracción, venta y consumo de moluscos.
La veda de moluscos fue declarada como una medida de emergencia para proteger la salud de la población salvadoreña que consume esos mariscos, debido a que estaban contaminados por la microalga Pyrodmium bahamens de la marea roja, que es altamente tóxica y provocar hasta la muerte en humanos.
Sin embargo, el MAG da seguimiento a algunas manchas que se presentan sobre el agua que puede ocasionar problemas en la piel a los veraneantes, por lo que se recomienda tener cuidado al bañarse en el mar.