Catalino Miranda pierde 293 permisos de concesión de buses y microbuses

0
506
Retiran permisos de concesión a Catalino Miranda.
Retiran permisos de concesión a Catalino Miranda.

La noche de este sábado el ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, confirmó que el Gobierno le suspende 293 permisos de concesión de buses y microbuses que administraba el empresario Catalino Miranda, de la ruta 152 y 42, por violar el contrato de concesión.

El funcionario manifestó que la suspensión de los permisos de línea se debe a que Miranda habría autorizado incrementar el precio del pasaje de las referidas rutas.

En el contrato de concesión en la cláusula novena, numeral IV, se lee: “Respetar y cumplir el régimen tarifario legalmente establecido por el Ministerio de Economía y viceministerio de Transporte.

“En este caso, Catalino Miranda ha incumplido el contrato de concesión por cobrar una tarifa ilegal y falsificar documentos del viceministerio de Transporte, y por eso se les suspenden todos los permisos”, explicó Herrera a medios de prensa y añadió que de los 293 permisos que se le retiran a este empresario, 78 son de autobuses y 215 de microbuses.

Con el retiro de los permisos de línea, también se le suspendió la compensación económica mensual para que la tarifa del pasaje se mantenga estable.

Por el incremento del pasaje también se capturó a tres motoristas y de ellos dos de las líneas de buses y microbuses propiedad de Catalino Miranda. El otro motorista era de la ruta 7 que hace su recorrido entre Soyapango y San Salvador.

“Le suspendemos los permisos de línea y a la vez le retiramos la compensación económica de todos estos buses y microbuses. Este gobierno trabaja por ordenar el sector transporte y no vamos a permitir que los empresarios hagan lo que quieran. La ley se tiene que respetar”, puntualizó Romeo Herrera.

El subsidio para microbuses es de $200 y para buses $400. Para financiar estos montos, la ley establece una Contribución Especial para el Transporte Público (COTRANS) que deben pagar los automovilistas y equivale a $0.10 por cada galón de combustible.