Gobernador de Virginia propone bajar impuesto a la gasolina

0
519
El gobernador Glenn Youngkin, sirvió la gasolina a clientes de una gasolinera en Henrico.

  El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, quien cargó gasolina para los clientes el miércoles por la tarde en una estación de BP en el condado de Henrico, dijo que el nuevo plan reemplaza su propuesta anterior de suspender el aumento más reciente de 5 centavos en el impuesto estatal a la gasolina durante 12 meses a partir del 1 de julio.

  En un comunicado, Youngkin dijo que quiere usar $437 millones en lo que denominó “ingresos de transporte no anticipados” para apoyar la exención del impuesto a la gasolina. Según AAA, un galón de gasolina regular en Virginia promedió $4.19 el miércoles.

  “Esto es solo parte de las presiones inflacionarias que los habitantes de Virginia sienten por todas partes: los precios de los comestibles, los precios de la gasolina, las facturas de servicios públicos”, dijo Youngkin en la gasolinera de Henrico. “Y ahora estamos en un momento (donde) necesitamos hacer algo real y rápido”.

  Otros estados están considerando pasos similares. Los legisladores de Maryland están en proceso de enviar al gobernador Larry Hogan una propuesta de suspensión del impuesto estatal a la gasolina de 36 centavos por galón.

  Youngkin dijo que buscaría agregar una cláusula de emergencia a la legislación en la próxima sesión especial para que la medida entre en vigencia a partir de su firma en lugar del 1 de julio.

  El llamado anterior del gobernador para que el estado suspenda su aumento más reciente de 5 centavos al impuesto a la gasolina durante un año ha sido parte de las negociaciones presupuestarias entre el Senado controlado por los demócratas y la Cámara controlada por el Partido Republicano.

  A partir del 1 de julio, el impuesto a la gasolina de Virginia pasó a ser de 26,2 centavos por galón, frente a los 21,2 centavos por galón del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021.

Youngkin dijo que su propuesta también se aplicaría al impuesto sobre el combustible diesel, que es de 27 centavos por galón.

  La suspensión entraría en vigor de mayo a julio y el estado volvería a aplicar el impuesto en agosto y septiembre.

  El miércoles, los demócratas del Senado dijeron que el nuevo plan de Youngkin podría perjudicar el mantenimiento de la infraestructura del estado y tener repercusiones más amplias a largo plazo.

“El presupuesto de transporte de la Mancomunidad depende de los ingresos del impuesto a la gasolina”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Dick Saslaw, D-Fairfax.

  “A medida que se llevan a cabo las negociaciones finales, debemos asegurarnos de que podemos brindar alivio a los habitantes de Virginia y al mismo tiempo mantener un presupuesto sólido y responsable”.

  El presidente de la Cámara, Todd Gilbert, R-Shenandoah, y el presidente de Asignaciones de la Cámara, Barry Knight, R-Virginia Beach, respaldaron la propuesta de Youngkin.

  “Cualquiera que compre comestibles o gasolina sabe que las familias de Virginia están siendo exprimidas más de lo que lo han estado en mucho tiempo”, dijo Gilbert.

  Knight, presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara y un negociador clave del presupuesto de la Cámara, insistió en que el presupuesto podría manejar la exención de impuestos.

  “Nuestro Fondo de Transporte está funcionando bastante bien”, dijo Knight, y señaló que “el fondo recibirá más de $1,100 millones en ingresos no anticipados” durante los próximos dos años fiscales.

  Youngkin no ha anunciado la fecha de la sesión especial. Los legisladores completarán el trabajo sobre el presupuesto estatal y resolverán otras medidas en la conferencia, como la financiación de escuelas de laboratorio y un posible estadio de fútbol de los Washington Commanders.