Detenidos y liberados por la Oficina de Inmigración
Por: Lisa Johnson-Firth
Hoy hablaremos de lo que es una orden de detención del ICE y cómo una persona puede ser liberada de la custodia de Inmigración
P. Abogada Lisa Johnson, qué es una orden de detención del ICE?
Una detención es una petición de Inmigración y Aduanas (ICE) para mantener a un detenido y que el ICE pueda asumir la custodia de esa persona. Así, por ejemplo, si una persona es llevada a la cárcel y se recluye y esa persona está fuera del estado o si ha cometido un delito por el que puede ser deportada; en seguida, la cárcel podrá notificar a ICE que tiene a alguien que podría ser ilegal.
ICE, a su vez, decidirá si tiene un interés en esa persona, ya sea para ponerla en proceso de deportación o restablecer la eliminación. La retención entra en vigor tan pronto como los procedimientos penales estatales han concluido ya sea porque se ha puesto una fianza al detenido y así se finaliza su caso o porque el detenido ha cumplido su condena penal. Hasta que el Estado ha concluido las actuaciones, el ICE no tiene jurisdicción ni capacidad de actuar.
P: Entonces, si una persona tiene una orden de detención sobre ellos, ¿qué pasará?
Después que una persona llega a la conclusión de su proceso penal, el ICE tiene 48 horas para tomar la custodia de la persona. Técnicamente, aunque esto rara vez ocurre, si el ICE no puede elegir a la persona y la cárcel, por lo tanto, continúa llevando a cabo una persona sin autoridad legal, entonces la persona debe notificar a la cárcel y al ICE sobre la norma de las 48 horas. Si no hay acción, la persona debe presentar un corpus, y, si se mantiene durante más de unos días considerar la posibilidad de una demanda civil por daños y perjuicios.
Una vez en custodia del ICE, si una persona no está sujeta a detención obligatoria debido a una condena penal bastante grave, y si la persona tiene una manera de obtener un estatus legal en los Estados Unidos y no es amenaza para la comunidad o un riesgo de fuga, el ICE da a conocer esto al cliente en su propio reconocimiento o con una pulsera GPS sin la intervención del abogado.
También es posible que el cliente sea puesto en un enlace con el ICE. Si las necesidades relativas a encontrar a una persona detenida por el ICE pueden llamar 703-285-6301. Si una persona tiene el número de registro de extranjero de su amigo o familiar, pueden llamar al 1 800-898-7180 para determinar si la persona tiene una orden de expulsión previa o cuando es la fecha de su próxima vista. Esta información va a afectar la manera en que su situación es manejada por el ICE.
P. ¿Qué sucede si el ICE no permite que la persona esté fuera?
El primer paso sería llamar a un abogado de inmigración competente que se especializa en la defensa de eliminación. Pero, si la persona no puede pagar un abogado, ellos pueden, por sí solos o con la ayuda de un amigo o familiar, o presentar una solicitud por escrito o una alternativa como una pulsera GPS. Se debe incluir su nombre completo, el número de residencia, fecha de nacimiento, antecedentes penales (sólo registro de la convicción -No hay información de libertad condicional), de moralidad, y la evidencia de que el cliente no es un riesgo de fuga o un peligro para la comunidad. Debe ser entregada directamente o enviarse por fax a la oficina de detención y expulsión más cercana a ellos. Una lista de las oficinas de detención y remoción en la www.ice.gov sitio web.
Una vez dicho todo esto, realmente es mejor si la persona está representada por un abogado para hacer tal petición. Tome nota, si hay una orden previa de eliminación (orden de deportación) en contra de la persona, es mucho más difícil conseguir que él o ella queden fuera de la custodia del ICE.
P: Digamos que una persona no está sujeto a detención obligatoria, pero el ICE no permitirá que la persona esté fuera, ¿qué se puede hacer?
Si una persona no está sujeta a detención obligatoria; realmente esta evaluación sólo puede y debe ser realizada por un abogado de inmigración competente que hace la defensa de expulsión; a continuación, una segunda solicitud, convocar a una audiencia nueva de determinación de bonos, se puede hacer ante un juez de inmigración. Los factores que el juez tomará en cuenta para el bono son: los lazos familiares y la comunidad; historial de empleo y los antecedentes penales; forma de entrada y tiempo de permanencia en EE.UU., la pertenencia a organizaciones de la comunidad, la probabilidad de obtener el estatuto de residente permanente legal, financiera y humanitaria, y otros factores discrecionales. Si el juez fija fianza, a continuación, el bono debe ser pagado y es posible obtener una fianza de inmigración, al igual que una persona puede obtener bonos penales.
Hay algunos problemas con que se publique. En primer lugar, si una persona paga una fianza penal, pero no a continuación, obtener puestos en libertad por el ICE, porque conseguir una fianza penal no significa que vaya a ser liberado por el ICE también, entonces existe el peligro de que el ICE no va a llevar a la persona de nuevo al estado de audiencia penal y él o ella podría perder su audición. O bien, la persona podría ser deportada antes de su audiencia penal. Tenga cuidado con las tasas de interés y términos de los bonos con fiadores. Ciertamente, nada más del 10% del importe total debe ser pagado.
La información contenida en este documento es para información general y no debe ser considerada como asesoramiento legal. Póngase en contacto con Lisa Johnson-Firth al 703-335-2009 de Inmigrants First, Manassas, Virginia si desea obtener más información.
El presente documento no pretende o constituye un asesoramiento jurídico.