Un avión militar de EE.UU. transporta 39 toneladas de leche de fórmula para bebés desde Alemania

0
467

Un avión militar estadounidense que transportaba unas 39 toneladas de leche de fórmula para bebés voló desde Alemania a la ciudad de Indianápolis el domingo como parte de un intento por aliviar la grave escasez de este producto en Estados Unidos.

 Por otro lado, la congresista Ilhan Omar y varios otros demócratas de la Cámara de Representantes instaron a la Comisión Federal de Comercio a investigar la industria de leche de fórmula para bebés, la cual es controlada por unas pocas empresas, entre ellas la compañía Laboratorios Abbott.

 La escasez actual se debe en parte al cierre de una planta de Abbott en el estado de Michigan en febrero debido a una posible contaminación que salió a la luz por primera vez gracias a una persona que lo denunció.

  Según el proveedor de datos Datasembly, la tasa de desabastecimiento de leche en polvo para bebés alcanzó 43% a fines de la semana pasada, una situación que solo ha empeorado desde el cierre en febrero de una planta del laboratorio estadounidense Abbott.

  La oposición republicana, en campaña de cara a las elecciones legislativas de noviembre, se ha valido de este tema para arremeter contra el gobierno.

  Misuri es uno de los seis estados de Estados Unidos donde más de la mitad de la leche para bebés está agotada, señaló la legisladora republicana, Ann Wagner, y dijo que madres jóvenes regatean en Facebook para conseguirla.

  Randy Feenstra, representante por Iowa, aseguró que en su región «las familias hacen 50, 75, hasta 100 millas (de 80 a 160 kilómetros) para tratar de encontrarla».

  El 17 de febrero, después de la muerte de dos bebés, el fabricante Abbott anunció el «retiro voluntario» de las leches en polvo de su fábrica de Michigan, incluida Similac, utilizada por millones de familias estadounidenses.

  Una investigación oficial determinó que el producto no tenía que ver con la muerte de los bebés, pero su producción aún no se ha reanudado, empeorando una escasez debida esencialmente a problemas en la cadena de suministros y la falta de mano de obra. (Con datos de Democracy Now)