“Tenemos que llevar a la cárcel a los empleadores que se quedan con las retenciones laborales”: Ministro Rolando Castro

0
474
Ministro de Trabajo, Rolando Castro.
Ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, manifestó a medios de comunicación que es necesario llevar a prisión a los empleadores que se quedan con las retenciones que hacen a los trabajadores y no llegan a su destino final.

El funcionario es de la idea que en El Salvador se debe sentar un precedente para que ese tipo de práctica ya no se siga cometiendo, porque se debe respetar el dinero de los trabajadores que es sagrado.

“Hemos encontrado una brecha entre las retenciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Es una brecha de aproximadamente 95 mil trabajadores que se ven afectados porque no les están depositando las retenciones donde corresponde”, explicó Castro a medios de prensa.

“Es grande la cantidad de trabajadores que se están viendo afectados por esa vieja práctica de los empleadores”, insistió el funcionario y agregó: “Yo sí creo que estos son delitos de carácter penal y que, si una vez se capturan a empresarios que no paguen las retenciones legales por el cometimiento de este delito, vamos a sentar un presente en este país y no va haber ningún empleador que se quede con el dinero de los trabajadores”, indicó.

La información fue proporcionada al momento que el titular de Trabajo llegó a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) a entregar 438 avisos de empresas que han incumplido el pago de multas correspondientes y por retener cuotas del ISSS, AFP, cuotas alimenticias de la Procuraduría General de la República, de instituciones financieras y de casas comerciales, entre otras.

“Este día he venido a interponer un aviso contra empresas que han violentado a muchos trabajadores, con referencia a las apropiaciones de cuotas. Las empresas que más vulneran los derechos de los trabajadores son las de seguridad y de limpieza, entre otras. No vamos a tolerar en este país que esas empresas paguen lo que quieran a los trabajadores y a parte de ello, se queden con las cuotas que les descuentan”, puntualizó Rolando Castro.