El capitán del Concordia admite error

0
454

ITALIA

En sus respuestas a los fiscales, abogados defensores y a un juez, el capitán del crucero Costa Concordia admitió que cometió un “error” que llevó al barco a colisionar con las rocas frente a la isla italiana de Giglio.

Sin embargo, en declaraciones hechas durante una conversación telefónica con un amigo a principios de mes, el capitán Francesco Schettino dijo que fue presionado por funcionarios de la compañía para llevar el barco muy cerca de la isla, reportaron dos diarios italianos el miércoles.

Costa Cruises y las autoridades han criticado el comportamiento de Schettino, quien se encuentra bajo arresto y enfrenta posibles cargos de homicidio imprudencial, naufragio y abandono de barco por el incidente ocurrido el pasado 13 de enero.

El cuerpo de la víctima número 16 fue localizado el martes. Otros 16 permanecen desaparecidos. Unas 4,200 personas se encontraban a bordo al momento de la colisión, 3,200 pasajeros y 1,000 integrantes de la tripulación.

“Yo golpeé este saliente de roca, que parece que casi se atascó en el barco, pero este fue mi error”, dijo Schettino, según la transcripción de 126 páginas. “No hay nada que pueda decir, estaba convencido de que por pasar a unos 450 no habría problemas”. Dijo, según la transcripción, que llevó el barco a la costa para evitar que se hundiera. “Eso me permitió limitar la inclinación”.

En su declaración, Schettino defendió su decisión de no evacuar el barco inmediatamente. “No puedo bloquearme y decir inmediatamente: ‘Hay que salir de aquí'”, dijo. “¿A dónde envío a esta gente? Necesito tener la certeza y decidir con base a que el barco está así (que ya no es capaz de flotar). Y no voy a arriesgar la vida de 4,000 personas”.