La Fiscalía General de La República (FGR) con la colaboración de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) procedió a la captura de 9 sujetos vinculados a varios delitos de corrupción al interior de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), durante el periodo del expresidente de esa autónoma Nelson Edgardo Vanegas Rodríguez.
Entre lo capturados hay pandilleros de la estructura criminal MS que fueron contratados para que laboraran en CEPA a cambio de favores personales, sindicalistas y gerentes de esa cartera del Estado.
El proceso de investigación que siguió la FRG determinó que una clica de la MS es responsable de varios casos de posesión y tenencia de droga, robos en altamar, hurto de mercadería al interior de CEPA y extorsiones a cambio del otorgamiento de plazas en la autónoma.
Uno de los principales responsables de la actual trama es Emérito de Jesús Velásquez, exgerente general de CEPA quien era mano derecha del expresidente de CEPA, Nelson Vanegas. Se dice Velásquez habilitó una gran cantidad de plazas durante las administraciones pasadas para beneficiar a miembros de la MS, tanto activos como colaboradores.
Los capturados son: Emérito de Jesús Velásquez, exgerente general de CEPA; José Antonio Rodas, empleado alcaldía de Colón; Daniel Enrique Vides, jefe de recursos humanos de Acajutla; Roberto de Jesús Mendoza, gerente de CEPA Acajutla; Manuel Enrique Peña, empresario de Transportes Peña; Juan Carlos Deras Tobar, gerente de CEPA Acajutla; David Melquisedec Castillo, secretario de STIPES; René Mancía, miembro de SERVIGRAN y José Andrés Ortega, empleado transportista. También se va a realizar 4 intimaciones en diferentes centros penales contra los pandilleros de la MS.
Emérito de Jesús Velásquez y Nelson Vanegas son empresarios de transporte de carga internacional y eran miembros de la junta directiva de ASETCA, de donde formaron parte del Gobierno del FMLN.
Todos ellos serán acusados por los delitos de negociaciones ilícitas, evasión de impuestos, falsedad material, cohecho, agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, entre otros.