Este jueves el director de Protección Civil Luis Alonso Amaya, confirmó que queda sin efecto la alerta estratificada nacional que fue emitida el domingo y ahora solamente se decretó alerta naranja para 11 municipios del Gran San Salvador y alerta amarilla para 31 municipios. El resto del país queda con alerta verde.
La reclasificación de la alerta estratificada se debe al informe meteorológico emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mismo que indica que el huracán Bonnie dejó de influenciar Centro América.
Los municipios con alerta naranja son: Santa Tecla, Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, Nejapa, Tonacatepeque, Soyapango, San Salvador, San Martín y San Marcos.
Con alerta amarilla son los siguientes municipios: San Francisco Menéndez, Talnique, Ilobasco, Teotepeque, Chalatenango, San Francisco Chinameca, San Rafael, La Unión, El Carmen, Santa Rosa de Lima, El Rosario, Ciudad Barrios, Monte San Jua, San Antonio del Mosco, San Pedro Perulapán, Tecoluca, San Rafael Cedros, Acajutla, Ciudad Arce, Cuisnahuat, Nahuizalco y Colón.
También se incluye Comasagua, La Libertad, Sacacoyo, San Julián, Sonsonate, Santa María, Tecapán y San José Villanueva.
Sin embargo, Protección Civil instruye a las comisiones departamentales de Ahuachapán, Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, La Unión, San Salvador, San Vicente, Sonsonate y de Usulután, que evalúen la contracción de sus centros de operaciones desactivando eventualmente las comisiones técnicas sectoriales de albergues y de salud, entre otras. Pero deben permanecer activas por cualquier emergencia que se pueda generar en las últimas horas.
Las comisiones departamentales de Morazán y Santa Ana, y municipales de Protección Civil que pasan a la alerta verde, a partir de este día, deberán elaborar un informe final de las acciones de respuesta desarrolladas en el marco de la alerta por la incidencia de Bonnie, de conformidad a los artículos 33 y 36 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil. El informe deberá ser enviado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en un plazo no mayor a 05 días hábiles.
A la población en general, se le solicita mantener las precauciones del caso en todo momento, dado que el invierno está en pleno desarrollo, el suelo continúa saturado y que las lluvias seguirán provocando inundaciones urbanas, caída de árboles y pequeños deslizamientos superficiales. Finalmente, las operaciones de pequeñas embarcaciones y pesca artesanal vuelven a la normalidad, en la zona costera nacional.