Fallece Roberto Murray Meza

0
618
Empresario Salvadoreño, Roberto Murray Meza.
Empresario Salvadoreño, Roberto Murray Meza.

La mañana de este miércoles se conoció sobre el fallecimiento del empresario y filántropo, Roberto Henderson Murray Meza, mejor conocido como Bobby Murray, sin que la familia diera a conocer detalles sobre su muerte y solamente se limitaron a decir que fue por complicaciones de salud.

Murray Meza de 75 años, estuvo al frente del Grupo Agrisal con su empresa insignia La Constancia que fue fundada en 1906 por su abuelo, Rafael Meza Ayau en la ciudad de Santa Ana. El Grupo Agrisal incursionó en la industria hotelera, inmobiliaria comercial y en el rubro automotriz, entre otros negocios.

Roberto Murray Meza se graduó en economía de Yale, una maestría en literatura de Middlebury College y una maestría en administración de empresas de Harvard. En enero de 2005, la Universidad Salesiana Don Bosco de El Salvador le otorgó un doctorado honoris causa en ciencias sociales.

Se le reconoce por ser una figura pública muy respetada, carismática y determinante en sus decisiones, que por años estuvo ligada al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuyo partido barajó su nombre para ser candidato a presidente de la República, sin embargo, tras bambalinas se dijo que fue presionado por su grupo familiar para desechar cualquier ofrecimiento a la primera magistratura de El Salvador.

En su momento renunció a un puesto en el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) al detectar que algo no andaba bien en ese instituto político. Su renuncia fue acompañada por el cafetalero, José Antonio Salaverría.

Por varios años estuvo muy activo en gremiales empresariales como FUSADES y la ANEP, entre otros. También estuvo al frente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), miembro de la Junta Directiva del Diálogo Inter-Americano y de TechnoServe con sede en Washington D.C.; fue miembro del Consejo de Directores de AccountAbility de Londres, Inglaterra. Desde el 2001 al 2006, fue Director de la Organización Business for Social Responsibility (BSR) de los Estados Unidos.

En la administración del expresidente Fidel Sánchez Hernández fue Director del Presupuesto de Inversión del Ministerio de Educación, período durante el cual manejó financiamientos del Banco Mundial y del AID, mientras que en 1972 fue viceministro de Cultura, Juventud y Deportes en el Sector Educación.

Entre 1999 y el 2004 en el gobierno de Francisco Flores Pérez fue el Primer designado a la Presidencia. También fue presidente del Fondo de Inversión Social de El Salvador (FIS), y el primer presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Le sobreviven su esposa María de los Ángeles, sus hijos Cristina y Patrick Murray, como también un nieto.