Como un hecho histórico fue catalogado este martes 23 de agosto en que dos robots entraron en funcionamiento para desinfectar los quirófanos de los hospitales nacionales Rosales y de niños, Benjamín Bloom.
Estamos hablando del robot Solaris Lytbot 2.0, que cuenta con la tecnología patentada Spectralyt UV que brinda más del 99 % de eficacia contra patógenos dañinos, que por lo general afecta a pacientes que se someten a procesos quirúrgicos.
Se confirma que a nivel mundial El Salvador es segundo en contar con este tipo de tecnología y primero en Latinoamérica, según confirmó el empresario canadiense, Prakash Valentino Ramanand, que fue quien donó los equipos a solicitud del ministro de Trabajo, Rolando Castro.
“Es un honor para mí estar presente en este lugar, en Estados Unidos y Canadá miles de personas mueren por no haberse podido desinfectar como se debe las salas de cirugías. Me complace anunciarle que El Salvador es el segundo país a nivel mundial en contar con esta tecnología 2.0 que desinfectará los hospitales nacionales Rosales y Benjamín Bloom”, explicó Ramanand, al momento de entregar los equipos esos nosocomios.
“Este día hemos entregado los robots con tecnología Lytbot 2.0, que el empresario canadiense Ramanand nos donó, solo un país de los más desarrollados del mundo lo tienen y ahora el hospital Rosales y Bloom tendrán está alta tecnología”, recalcó Rolando Castro.
Por su parte, el viceministro de Gestión y Desarrollo en el Ministerio de Salud, Carlos Alvarenga, agradeció la donación de los robots de alta tecnología. “Agradecemos este aporte que logró el ministro de Trabajo, Rolando Castro; del diputado Carlos Hernández y en especial al empresario canadiense, Prakash Valentino Ramanand, que fue quien donó los equipos”, indicó el vice titular de Salud.
Alvarenga señaló que los robots ocupan no más de cinco minutos para el proceso de desinfección y serán utilizados en quirófanos, áreas de cuidados intensivos y áreas de clínicas, entre otras. La emisión de luz xenón permite una efectividad del 99 % en la eliminación de virus y bacterias en áreas hospitalarias.