En menos de 24 horas del paso de la tormenta tropical Julia por territorio salvadoreño, provocó la muerte de diez personas a nivel nacional, por lo que la noche de este lunes el presidente de la República, Nayib Bukele y su esposa, Gabriela de Bukele, dieron sus condolencias a las familias de los fallecidos.
Este lunes el cielo amaneció encapotado y presagiaba que algo malo ocurriría en El Salvador, por todos lados se hablaba sobre torrenciales lluvias y en especial en la zona oriental, que está cerca por donde pasó el núcleo de la tormenta Julia que luego bordeó el pacífico salvadoreño, se internó en Guatemala y siguió su destino a México.
Conforme transcurrían las horas, salió a luz pública sobre la muerte de dos personas en el barrio El Calvario, del municipio de Guatajiagua, en Morazán. Las autoridades confirmaron sobre un derrumbe de un muro de piedra que sepultó a los hermanos José Alcides Aguirre Amaya, de 43 años y a Henry Alonso Aguirre Amaya, de 27.
Para recuperar los cuerpos de los hermanos Aguirre fue necesario usar un martillo hidráulico. En las acciones participaron miembros del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, elementos de la Fuerza Armada y personal de Protección Civil.
Más tarde se conoció sobre la muerte del motociclista José Efraín Méndez Ramírez, en momentos que pasaba por la lotificación Plan del Coco, en Armenia, departamento de Sonsonate. Se dijo que habría derrapado con su moto y fue arrastrado por la fuerza del agua de una cuneta.
Méndez Ramírez residía en el municipio de Santo Domingo de Guzmán, del mismo departamento.
Siempre en Sonsonate, pero en el caserío Los Rivas, de la jurisdicción de Caluco, un hombre murió luego que un árbol cayera sobre su vivienda. La víctima fue identificada como Adrián Chulilo, de 72 años.
Luego, los salvadoreños fueron sacudidos con la noticia que, en Comasagua, departamento de La Libertad, seis soldados fueron soterrados por un alud de tierra que cayó sobre la vivienda en que se encontraban pasando la lluvia. Uno de ellos fue rescatado con vida y llevado a un centro asistencial.
Los fallecidos fueron identificados como los infantes de marina: Melvin Leonel Pérez Salama, Sergio Balmore Hernández González, Héctor Rolando Rivas López, Carlos Ernesto Pérez Valencia y Mario García Piecho.
En las labores de rescate se sumó el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, quien con pala en mano trabajó a la par de los elementos de tropa para recuperar los cuerpos de sus compañeros de armas.
El presidente Nayib Bukele, su esposa Gabriela de Bukele y el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, enviaron las condolencias a sus respectivas familias.
Finalmente, en la lotificación Las Flores, del cantón Los Palones, de Panchimalco, en San Salvador, un alud de tierra cayó sobre una vivienda y causó la muerte del menor identificado como Carlos Adilso Martínez.
Personal de Protección Civil, lugareños y agentes de la Policía Nacional Civil participaron en el rescate del cuerpo del menor.