Hispanos tras el poder político en EE.UU.

0
530

Por: Rafael Lazo

  Las elecciones del 8 de noviembre, llamadas de medio término, donde Estados Unidos se prepara para elegir una diversidad de autoridades, son de vital importancia para el futuro político, social y económico de esta nación.

 Por ejemplo, se elegirá a 34 de los 100 escaños en el Senado y se conocerán quienes ocuparán las 435 vacantes en la Cámara de Representantes. Asimismo 36 estados elegirán a sus nuevos gobernadores. Por otra parte, también los estadounidenses votarán por nuevas autoridades municipales.

62 MILLONES DE HISPANOS

  En esta lucha política, la comunidad hispana, que ya sobrepasa el 18.6% de habitantes en los EE.UU. es decir más de 62 millones de los 333 millones de personas en esta nación, cada día se suma, para acceder a cargos públicos de elección popular.

  Desde el congreso hasta los puestos de menor rango en elecciones populares, la representación hispana ya dice presente, pero hace falta mucho más para que los hispanos tengan voces que defiendan sus derechos en los Estados Unidos, dicen los analistas.

SONIA VÁSQUEZ LOGRA MUCHO RESPALDO EN MANASSAS

  La salvadoreña Sonia Vásquez Luna, quien ganó con mayoría de votos, en las elecciones primarias demócratas y que le dieron el pase para disputar un puesto como concejal de la alcaldía de Manassas, Virginia, en los comicios del 8 de noviembre, pese a contar con un amplio respaldo de la comunidad latina, muchos anglos y afroamericanos, no se confía y sigue trabajando para motivar a todos los electores a que no se queden en casa y acudan a votar.

  Esta elección es histórica en Manassas, pues se trata de que los latinos tengan por primera vez una representante en la comuna; aunque más del 40% de los residentes son latinos, esta comunidad no cuenta con una representación.

  Dado el respaldo que han ofrecido sectores empresariales, comunitarios, entre otros, de Manassas y tomando en cuenta el triunfo que obtuvo Sonia en las elecciones primarias, parece ser que es casi seguro el triunfo de la candidata y la convertirían en la primera mujer latina en sentarse en una silla del concejo de esta ciudad del norte de Virginia.

  Sonia quien vino a Estados Unidos, desde San Salvador hace 21 años, ha mostrado un espíritu de superación admirable, que le han llevado a ser líder de LIUNA uno de los sindicatos más fuertes en los Estados Unidos, donde ha ganado mucha experiencia, defendiendo los derechos de los trabajadores, ese aprendizaje está dispuesta a ponerlo en práctica, en su gestión como concejal, a beneficio de los residentes de Manassas.

GOBIERNO MUNICIPAL INCLUSIVO

  “Mi deseo es que tengamos un gobierno abierto, inclusivo para todos, luchamos por igualdad para todos los residentes, que sean escuchadas sus necesidades, necesitamos uno en la mesa para hacer la diferencia” dice Sonia.

  Sonia dice ocupar mucho de su tiempo para hablar con la gente de Manassas, “es importante estar informados y estar trabajando con la comunidad porque si quiero ser su representante en el concejo municipal, debo estar integrada y conocer que realiza la comunidad” por eso dice, una de sus estrategias para llegar a la gente, ha sido tocar puertas y hablar con los residentes para poder entenderles.

  Sonia busca romper con esquemas de muchos políticos “he visto que a veces algunos candidatos hacen promesas para lograr un cargo, pero una vez en el puesto, no cumplen; esto me ha impulsado a hacer un cambio.

  “Necesitamos que se vele por los derechos de todos los residentes y que los latinos tengan una voz, alguien que les entienda, que sepa la cultura, que les traduzca, etc. Al votar por mí, usted votará para hacer un cambio positivo en Manassas” sentencia.

RESPALDO DE WALTER TEJADA

Walter Tejada, líder demócrata

  El reconocido líder demócrata, ex presidente de la Junta de Gobierno de Arlington, Walter Tejada, Virginia, dio su respaldo a Sonia e instó a los latinos de la ciudad, a votar por ella el 8 de noviembre. “Podemos hacer historia, Sonia es una mujer de mucha garra, lleva muchos años luchando especialmente a favor de los trabajadores, dando la cara por nuestra gente haciendo muchas cosas buenas, no sólo porque sea latina, sino porque tiene la capacidad, la personalidad para ser concejal” dijo Tejada.

  Hizo el llamado a la comunidad latina, a respaldar a Sonia con el voto y también a participar como voluntarios y donando dinero para la campaña que la candidata está realizando.

  Tejada reflexionó sobre la importancia del voto y recordó “Cuando yo corrí mi primera elección para la junta de gobierno del Condado de Arlington gané por 29 votos, me decían que iba a perder, pero el voto latino marcó la diferencia”.

  En tal sentido, dijo, en elecciones cerradas, como es este caso de Sonia, merecen el apoyo, por eso la necesidad de salir a votar y asegurar el triunfo.

VOTO ANTICIPADO

  Sonia hace un llamado para que se aproveche votar anticipadamente y evitar contratiempos de última hora el 8 de noviembre.  “El voto anticipado es muy importante, a veces las personas tienen que ir a trabajar o van de vacaciones el día de la elección” pueden hacerlo en el 9025 Center Street en el centro de Manassas, desde las 8:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde, de lunes a viernes.

  La boleta de votación por primera vez, está traducida en español, para facilitar al votante latino, comenta la candidata.

  “El cambio está en nuestras manos, así que hago un llamado para que podamos hacer la diferencia y que voten, que salga a vota toda la familia, porque las familias unidas hacen la diferencia, juntos si podemos, pero que esto no sólo sea una frase, sino que actuemos, votemos y hagamos la diferencia”, expresa.

  “Yo hago esto porque quiero hacer un cambio, quiero que mi ciudad sea mejor, no solo para mis hijos, sino que para todas las personas aquí en Manassas”, indica

  Agrega que ya quedan pocos días para el día de la elección y está trabajando duro para romper la historia “no podemos hacerlo si no lo hacemos juntos, el 8 de noviembre, cuando ganemos, vamos a celebrar todos”, exclama.