Bukele dice que crecimiento en las cuentas de ahorro, depósitos y préstamos ratifican la confianza en la situación del país

0
220

  El Presidente Nayib Bukele, durante su entrevista en FOX Nation, afirmó que el ahorro es uno de los principios económicos más importantes para el bienestar de una sociedad. Es, además, una señal de la confianza que sienten los usuarios en la situación del país, pues deciden poner parte de su patrimonio bajo resguardo.

  La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) mostró que la cantidad de cuentas de ahorro con requisitos simplificados ha crecido 593.5 % desde septiembre 2019 hasta septiembre 2022 ya son 183,964. Este cambio está “demostrando el fácil acceso a productos financieros desde aparatos móviles”, consignó la Superintendencia.

  Un indicador relacionado es la variación de los depósitos, que son el pilar más fuerte del sistema financiero en el país. De acuerdo con la SSF, al 27 de octubre, la captación de depósitos en bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro llegó a $17,587 millones, que representa un crecimiento de $729 millones en comparación con la misma fecha de 2021.

  Dentro del mismo tema, la superintendencia destacó que el monto o saldo de las cuentas de ahorro, hasta el 27 de octubre, es de $5,866.93.  Al compararlo con el mismo momento de 2021, revela un aumento de 12 %.

  El Ministerio de Economía (MINEC) compartió consejos útiles para que sea posible crear un fondo propio de ahorros, poco a poco: fijarse metas de corto, mediano y largo plazo, que ayudarán a mantener la motivación para guardar esa cantidad extra.  MINEC también sugirió aprender a elaborar presupuestos personales o de la familia y mantener los ahorros separados de la fuente principal de ingresos.

  La SSF tiene un papel fundamental para garantizar que las entidades del sistema tienen buenas prácticas para proteger el dinero de los salvadoreños y que mantienen suficiente dinero en efectivo para enfrentar cualquier eventualidad, en línea con las normas internacionales.

  Otros datos que muestran el desempeño positivo que ha tenido este sector incluyen el otorgamiento de préstamos ha crecido en $1,600 millones en un año.  De acuerdo con las actualizaciones al 27 de octubre, los préstamos otorgados por los bancos ya van por $17,271 millones.

ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS SALVADOREÑOS

  Bukele tiene los niveles más altos del mundo en apoyo popular, dentro de un sistema democrático, aunque ya pasaron tres años de gestión, los salvadoreños aún están dispuestos a dar su respaldo al gobernante.

  El entrevistador Tucker Carlson, de la cadena internacional FOX Nation, destacó los inéditos porcentajes de apoyo –entre 80 % y 90 % a escala nacional, según fuentes internas y externas–.

  El papel de un líder indicó el gobernante, es ganarse la confianza de los connacionales y eso se logra “si usted comprende que los ciudadanos tienen sentido común, que son astutos y que no quieren agendas externas acechando sus vidas”, comentó el Bukele, a Carlson. “No es tan difícil ser un político si deseas hacer lo mejor para tu gente”, insistió.

  Esta manera de gobernar busca dar la oportunidad a la gente de construir un mejor futuro en su país, una decisión que implica “dar a la gente opciones diferentes: no estamos cambiando lo fundamental”, enfatizó el mandatario.

  En este sentido, el Presidente Bukele recordó que la estrategia del Bitcoin está propiciando cambios favorables de manera progresiva: “Estamos teniendo mucho turismo y mucha inversión privada por eso (…) Lo otro que obtenemos es que logramos un cambio de imagen (ante los demás países)”, insistió el Gobernante.

  De hecho, el jefe de Estado salvadoreño ha logrado mantenerse firme a pesar de las críticas que vienen contaminadas con difamación. El hecho de que la gente busca informarse ayuda para que no prosperen estas falsedades. “La gente está más interesada en lo que pasa y ahora tienen las redes sociales. Las personas están hiperconectadas y es más difícil vender mentiras cuando la gente tiene esta interconexión”, subrayó el Presidente.

  El Mandatario advirtió que hay poderes externos que buscan debilitar los valores que unen a la sociedad y abonan a la corrupción. “Lo mejor que puedes hacer es alejarte, mantenerte a salvo y proteger a tu gente de eso”, relató el Presidente Bukele. Luego concluyó con que “todos somos seres humanos y compartimos los mismos valores” que se deben preservar.

MEDIR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS

  Los tres años de gestión del Presidente Bukele han estado marcados por una fuerte inversión social, con prevención y equidad.  Durante su entrevista con Tucker Carlson, el mandatario destacó la importancia de estos aspectos para evaluar la situación del país.

  Ante la pregunta de cómo se encuentra El Salvador, Bukele advirtió que un enfoque centrado únicamente en la parte económica puede ser engañoso.

  “Lo que la gente quiere realmente es estar bien, pasar tiempo con su familia, tener seguridad. Pero eso ya nadie lo mide.  Usted piensa que esos indicadores (los económicos) son de gran valor y tienen cierto valor, pero son principalmente falsos y no representan el estado de una sociedad”, expresó el presidente.

  Sus palabras están respaldadas con los hechos.  En su mandato, el Presidente, la Primera Dama de la República y el resto de instituciones han reforzado el área social con más recursos, mayor cobertura y corrigiendo malas prácticas.

  Como resultado, El Salvador está próximo a ser el país más seguro de América Latina.  Es el primero en la región en tener una ley de parto humanizado y respetado.  De igual manera, destaca por la introducción de tecnología en el sistema educativo público y es un referente internacional en el combate al COVID-19.

  El indicador más usado es el Producto Interno Bruto (PIB), que mide el comportamiento de la producción, el consumo y la inversión en el territorio.  Esto es porque El Salvador, como otros países, reúne y trabaja con información según manuales estandarizados del sistema multilateral (FMI, Banco Mundial, etc).  Sirven para informes y análisis sobre la economía en el mediano plazo.

  Esos datos muestran un panorama incompleto. “También tenemos otras medidas, las cuales considero que son más importantes. Como, por ejemplo; seguridad.  Incidencia del crimen, indigencia, empleos, inflación.  (…)”, anotó el jefe de Estado.

  La prioridad que da el Presidente al bienestar integral de la población ha facilitado un dinamismo histórico.  El país crece en exportaciones, turismo e industria, pero primero hubo que garantizar la salud, la seguridad y protección de las personas.