Electrified G80. Genesis entreabre la puerta de los eléctricos

0
225

Por: Roger Rivero

  Genesis, la marca de lujo de Hyundai, estrena dos modelos eléctricos en el 2023. El sedán Electrified G80 y no podía faltar un SUV, el GV60 EV. Nosotros probamos esta semana un Genesis Electrified G80, que, a diferencia del primer modelo eléctrico del fabricante, el Genesis GV60, no goza de los privilegios de ser construido sobre una plataforma concebida para autos eléctricos.

  El Electrified GV80 es en esencia el mismo GV80 de combustión interna que lo han metamorfoseado para convertirlo en un EV. Este tipo de transformaciones siempre traen aparejados ciertos compromisos, pero Genesis no quiere perder tiempo en su afán de dictar el camino hacia la electrificación. Ha prometido que a partir del 2025 cada nuevo modelo será eléctrico, y la neutralidad de carbono llegaría en el 2035.

  En el 2015, cuando Hyundai Genesis fue rebautizado solo como Genesis, convirtiéndose en la división de lujo del fabricante coreano, fue precisamente el G80 quien se encargó de abrir camino y convencer a los escépticos.   Casi una “mission imposible” para un sedán de lujo que compite con los consagrados alemanes Mercedes-Benz Clase E o el BMW Serie 5.

  En los últimos dos años, Genesis ha estado ocupado acumulando premios de la industria y ganando elogios a medida que lanza rápidamente nuevos modelos. No creo que el intento de electrificar su G80 y convertirlo en el Genesis Electrified G80 le vaya a ganar ningún laurel, pero se agradece el intento.

DESDE AFUERA Y POR DENTRO

  El Genesis Electrified G80 del 2023 es prácticamente indistinguible del modelo a gasolina, tanto en su interior como por fuera, aunque diverge en ciertos detalles. Nada que reprochar aquí, pues el estilo es atractivo y su lujosa cabina encantadora.

  Siempre que he probado un auto de este fabricante compruebo la atención que incita. Genesis combina elementos tradicionales como una amplia parrilla (en algunos modelos cromada, pero en el Electrified G80 algo centelleante como una bola de discoteca) o grandes tomas de aire, con otros contemporáneos, como los faros LED cuádruples característicos de Genesis y las tiras de luces traseras, además de una elegante línea de techo fastback.

  A primera vista, el interior del Electrified G80 parece casi idéntico al de la versión convencional. Hay una gran cantidad de materiales acolchonados de primer nivel en todas partes que la mirada alcanza, destacando una perilla selectora de velocidades con apariencia de una joya.

  Sin embargo, la versión EV tiene algunos materiales únicos con cierto alegato ecológico. El hermoso borde gris de las puertas, el tablero y la consola central se han fabricado procesando madera de abedul desechada, y el revestimiento del techo, los parasoles y las alfombrillas están hechos con plástico reciclado e hilo de nailon.

  Los asientos delanteros son amplios, cómodos y de buen apoyo, con suficientes ajustes como para complacer a los más exigentes y con calefacción y ventilación. El asiento trasero tiene también mucho espacio para las rodillas, pero a diferencia de los delanteros que mantienen la misma amplitud encontrada en el G80 a gasolina, el GV80 EV pierde casi seis pulgadas de espacio.

  Hay otros “sacrificios” propios de acomodar el paquete de baterías en un modelo que no utiliza una plataforma diseñada para autos eléctricos. El espacio para la cabeza se reduce ligeramente tanto en los asientos delanteros como en los traseros, mientras que el espacio del maletero también se reduce en dos pies cúbicos. Aun así, el interior es un lugar agradable para pasar el tiempo, con un diseño elegante y materiales de primera calidad en todas partes.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

  El G80 EV viene de serie con numerosas características activas de seguridad y asistencia al conductor, que incluyen advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia con detección de peatones, advertencia de punto ciego, advertencia de tráfico cruzado trasero, asistencia de centrado de carril, advertencia de salida de carril, asistencia de mantenimiento de carril y control crucero adaptativo.

  Adicionan además el estacionamiento remoto, proyector en el parabrisas o HUD y sistema de cámaras en 360 grados, entre otras.

  Me resultó algo decepcionante el asistente de conducción en la autopista o manejo semi autónomo de nivel II. No creo mi memoria me traicione, pero otros modelos de Genesis o Hyundai probados tiempo atrás, los he percibido más estables y capaces de hacer la conducción sin necesidad de tocar el volante por mucho más tiempo.

  Si bien apreciamos los controles sencillos y la capacidad de igualar automáticamente los límites de velocidad publicados, la aceleración fue frustrantemente lenta y los movimientos de dirección incómodos. Alguna que otra maniobra de cambio de carril necesitaron de mi intervención precipitada, lo que me dejó una sensación de inseguridad nada agradable.

  Casi todo dentro del Electrified G80 se controla a través de la pantalla táctil de 14,5 pulgadas, que a su vez se maneja rotando o de forma táctil mediante una perilla giratoria algo torpe empotrada en la consola central. Un poco de atención a la carretera se sacrifica para operar el sistema. Por suerte algunas funciones también tienen botones de control en el volante y el sistema funciona bien con comandos de voz.

  Apple CarPlay y Android Auto son estándar. Cada fila de asientos tiene dos puertos USB, y encontramos un provechoso sistema de toma de corriente que permite usar la batería del G80 EV para alimentar herramientas, electrodomésticos o equipos de audio y video.

EN LA CARRETERA

  En esencia, el Geneis Electrified G80 posee todos los buenos atributos del G80 a gasolina. Su marcha es cómoda, el manejo competente y un interior lujoso y bien terminado. Hay que agregar por supuesto el empuje violento e inmediato que proporcionan los 365 caballos de potencia de este EV.

  Los potentes motores eléctricos gemelos del G80 EV se basan en la tracción trasera, y a pesar de su peso, logra las 60 millas por hora o 97 kilómetros en 4.4 segundos. Aunque es una buena cifra, no califica entre los mejores para autos eléctricos. Un Audi RS e-tron GT lo logra en 3.1 segundos, y el Ford Mustang Mach-E GT en 3.8.

  El alcance tampoco está entre los más eminentes, pero no será un problema para muchos, con 282 millas o 454 kilómetros. El Audi e-tron GT o un Polestar 2 tienen menos alcance, cubriendo 238 y 270 millas respectivamente. El G80 EV emplea una arquitectura de 800 voltios que permite una carga rápida en lugares públicos, lo que puede reducir los tiempos de carga en los viajes largos. En una de estas estaciones que son bastante comunes (al menos en el noroeste de Estados Unidos) puede elevar la carga de la batería desde un 10 % al 80 % en solo 22 minutos.

  Como antes comentamos, uno de los mejores atributos del Electrified G80 es su comportamiento casi paralelo con la versión a gas cuando analizamos su manejo. Los amortiguadores adaptables brindan el andar acolchado que se espera en la categoría de sedanes de lujo, junto con un excelente control del cuerpo cuando enfrentamos curvas cerradas.

  El Electrified G80 es un excelente automóvil para conducir, pero también funciona bien como vehículo eléctrico. Una de las funciones que más nos atrae es la del frenado regenerativo, que, controlado por paletas de cambio tras el volante, es lo suficientemente fuerte como para permitir la conducción con un solo pedal, para reducir a gusto y gradualmente la velocidad, hasta lograr detener el vehículo sin emplear el pedal del freno.

  La cabina del Electrified G80 es muy silenciosa, y solo el excelente sistema de audio podría ayudar si no le gusta tanta tranquilidad.  A diferencia del Genesis GV60 EV, aquí no hay opciones de escuchar el sonido artificial de un motor de combustión interna.

PARA ESCOGER

  Si le atrae un G80 EV, o como gusta al fabricante que le nombremos; Genesis Electrified G80, debe tener en cuenta que no está disponible en todos los estados, y que tampoco califica para el crédito del gobierno Norte Americano, pues no es ensamblado en este país.

  Hay un solo acabado para escoger, el Prestige, con precio básico de $80,920. Por ese monto lo obtiene todo, pues no hay paquetes de mejoras. Solamente por un cargo adicional podría elegir tonalidades más atractivas de pintura exterior.

  Me resulta algo difícil encontrar competencia directa para este Genesis. Pienso quizás en el Mercedes EQE, un Lucid Air Pure o un Tesla Model S.

CONCLUYENDO

  Con el Electrified G80, Genesis no ha creado un EV o auto eléctrico “puro”, y aunque es uno de los primeros pasos para su meta de solo eléctricos en el 2030, no parece estar demasiado presuntuoso del intento. Únicamente se puede distinguir este EV del modelo a gas, por la ausencia de tubos de escape, pues no hay nada distintivo en su carrocería que lo delate como un EV.

  Esto quizás porque el fabricante sabe que el Electrified G80 es nada más un vehículo de transición, que en un futuro no muy lejano, pasará a ser un anacronismo.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.