Desgasificación del volcán Chaparrastique mantiene en vilo a migueleños

0
181

Los ojos de los migueleños se mantienen con dirección al volcán de San Miguel, luego que la mañana de este martes se reportaran dos explosiones que derivó con el incremento de desgasificación que puede verse desde cualquier parte de los puntos cardinales con dirección al macizo montañoso.

Esa desgasificación también mantiene en alerta a los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque lo tienen que estar monitoreando 24/7 por cualquier emergencia que se presente. Otros que están alerta son los de Protección Civil que ya alistan refugios temporales por si se presenta una situación extrema, en cuanto al aumento de desgasificación, que el volcán lance ceniza como lo hizo la mañana del 29 de diciembre de 2013 y en el peor de los casos, que entre en erupción.

Medio Ambiente señala que la desgasificación es desde el cráter central y que en las últimas horas las unidades de CO2 pasó de 500 partes por millón a 600 partes por millón, siendo lo normal 50 partes por millón.

Las cámaras de monitoreo de Medio Ambiente captaron dos leves explosiones, emanación de gases y vapor de agua. Se espera que su comportamiento sea similar durante los próximos días y no se descarta que se puedan observar plumas de gases y sentir olor a azufre, similar a huevo podrido.

Para evitar desgracias personales, las autoridades de Protección Civil prohibieron cualquier tipo de actividad en un radio de tres kilómetros a la redonda del cráter y eso corresponde a trabajos agrícolas, turismo y otras que vayan tendientes a movilizar gente para observar la desgasificación.

Es importante estar atentos a la información oficial y se hace un llamado a las personas a mantenerse alejados del volcán y respetar las indicaciones de las autoridades competentes.

Datos históricos revelan que desde 1704 a la fecha, el Chaparrastique a entrado en erupción por 26 ocasiones. La más notable es la del año 1787. Desde la fundación de la ciudad de San Miguel en 1530, se cuentan ocho flujos de lava por medio de las fisuras que se han formado en el cono volcánico.