El Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador, determinó que hay méritos suficientes para que el expresidente de la República, Mauricio Funes pase a juicio por pactar con miembros de pandillas.
La audiencia se realizó la mañana de este miércoles en ese tribunal, donde los fiscales asignados al caso tuvieron la oportunidad de demostrar los hechos que se le imputan a Mauricio Funes.
Se determinó que Funes pactó con pandilleros y les otorgó una serie de beneficios a los miembros de estructuras criminales que se encontraban encarcelados.
El juzgado también aceptó la petición de la Fiscalía para que el proceso contra David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad Pública, también sea enviado a juicio y que las pruebas en ambos casos desfilen en una misma vista pública contra los dos imputados.
El expresidente Mauricio Funes será juzgado por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes; mientras que, David Munguía Payés será procesado por agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes delitos y actos arbitrarios.
De acuerdo con las investigaciones de Fiscalía, Mauricio Funes otorgó beneficios a pandilleros que se encontraban en prisión, entre ellos el traslado de líderes de la pandilla del Centro Penal de Zacatecoluca a centros penitenciarios de menor seguridad, donde podrían tener acceso a un teléfono celular, desde donde seguían cometiendo los hechos delictivos.
Otros de los beneficios penitenciarios que el expresidente Funes permitió durante el pacto con las pandillas fue el acceso de electrodomésticos a los centros penales, la utilización de celulares, el ingreso de comida rápida y se facilitó las reuniones entre pandilleros que se encontraban en libertad, con los cabecillas que se encontraban recluidos en los diferentes centros penales.
Se logró determinar que Mauricio Funes autorizó que se cumplieran las exigencias que las pandillas hacían, cuya orden fue ejecutada por el exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés.