Estados Unidos deporta a salvadoreño de la lista de los 100 más buscados por la PNC

0
223

Este viernes fue deportado de los Estados Unidos Eric Hernández Bonilla, un salvadoreño de 24 años, que se encontraba de forma ilegal en Carolina del Sur y es uno de los 100 sujetos más buscado por la Policía Nacional Civil (PNC).

El delincuente Hernández Bonilla llegó a los Estados Unidos en una fecha desconocida, el 21 de septiembre de 2021 se conoció que en El Salvador tenía órdenes de captura por resistirse al arresto, por conspirar para cometer y ejecutar homicidios, por lo que el 23 de septiembre de 2021 fue arrestado en Beaufort, en Carolina del Sur.

Tras un largo proceso en un juzgado de inmigración adscrita al Departamento de Justicia, el 29 de abril de 2022 se ordenó que Hernández Bonilla tendría que ser deportado a El Salvador.

“Estados Unidos no es un refugio para este peligroso fugitivo extranjero, que pensó que podía esconderse en nuestras comunidades”, dijo Sean Ervin, director de la oficina de operaciones de detención y deportación (ERO).

En esa misma línea agregó, que los oficiales de inmigración están especialmente calificados para rastrear a los fugitivos extranjeros presentes de manera irregular y retornarlos a sus países de origen para que puedan enfrentar la justicia.

La oficina de operaciones de detención y deportación (ERO) creó en conjunto con las autoridades policiales salvadoreñas 2012, el programa piloto de la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos (SAFE), que busca optimizar la información de los sospechosos fugitivos proveniente de las de investigaciones locales en el país y las pistas disponibles para ubicar, aprehender, detener y remover a las personas que residen de manera irregular en los Estados Unidos con órdenes de arresto emitidas en el extranjero.

SAFE El Salvador fue tan eficaz para mejorar las pistas de inteligencia y optimizar las operaciones de remoción entre los Estados Unidos y El Salvador, que los países vecinos de Honduras y Guatemala lo adoptaron rápidamente.

SAFE es un esfuerzo conjunto para la aplicación de la ley y el intercambio de información sobre fugitivos, que opera principalmente en los países del Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras bajo la oficina local del agregado Asistente para Remoción (AAR) de la nación anfitriona respectiva y bajo la supervisión del Agregado Adjunto para Remoción regional (DAR) asignado en Ciudad de Guatemala.