Truecaller, la plataforma global líder para identificar y bloquear llamadas y mensajes de texto no deseados, insta a los latinos en los Estados Unidos a estar especialmente atentos en esta temporada navideña.
Según una investigación conducida por la asociación americana de retirados (AARP, por sus siglas en inglés), 3 de cada 4 latinos en los Estados Unidos han sido víctimas de estafas durante la época navideña y la mayoría no saben cómo reconocer algunas de las señales de una estafa.
En esta temporada, Truecaller está identificando las principales estafas a las que los latinos deben estar atentos y ofrece consejos prácticos sobre cómo estar alerta y también proteger a su familia.
Según el Informe de Truecaller’s Insights 2021 US Spam & Scam Report, realizado en colaboración con la compañía de encuestas The Harris Poll, los hispanos en Estados Unidos sufrieron pérdidas financieras debido a las estafas telefónicas a un ritmo más alto que el mercado general.
Históricamente, la temporada navideña trae consigo un aumento en las estafas telefónicas, ya que los estafadores se aprovechan de las vulnerabilidades relacionadas con el aumento del estrés durante las fiestas.
Durante la temporada navideña, las actitudes de los consumidores van desde excepcionalmente generosos hasta muy vulnerables durante la planificación de las vacaciones, los viajes y las reuniones sociales. Los estafadores son ingenieros sociales muy sofisticados y utilizarán el contexto relevante para dirigirse a los latinos. Algunas de las estafas más comunes incluyen:
Estafas pidiendo dinero: estas estafas tocan las fibras del corazón de las personas al presentar casos de personas necesitadas y/o pedir donaciones para organizaciones que no existen o pedir asistencia con las tarifas de transferencia para ayudar a que “los fondos lleguen a los necesitados”.
Se recomienda a los latinos interesados en hacer donaciones durante la temporada navideña que busquen información sobre la organización benéfica antes de hacer cualquier contribución financiera.
Entrega de paquetes falsos: muchas de estas estafas comienzan con un mensaje de texto que proporciona un enlace para que los clientes puedan verificar el “estado de la entrega de un paquete”. Se recomienda nunca acceder a estos y en su lugar llamar a los comercios para realizar compras directamente y confirmar los detalles del envío. La función Smart SMS de Truecaller también ayuda a los usuarios a evitar enlaces de estafadores y mitiga el funcionamiento del “smishing”.
Estafas de inmigración: estas estafas generalmente consisten en un supuesto oficial de inmigración que llama a los latinos y afirma que han violado la ley o tienen información incorrecta en el archivo. Como resultado, solicitan el pago para cubrir cuotas o multas. Además, aprovechan la oportunidad para recopilar datos personales e información para futuras llamadas de estafa.
Siempre verifique directamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y llamando a una agencia gubernamental oficial. No use el número en el identificador de llamadas para devolver la llamada.
CONSEJOS
Piénsalo dos veces antes de contestar cualquier llamada de un código de área desconocido. Si es importante, dejarán un mensaje de voz. Si dejan un mensaje de voz, no vuelvas a llamar hasta que puedas confirmar que pertenece a una empresa o persona legítima. Puedes confirmar esto a través del sitio web de Truecaller o en el sitio web de las empresas.
Del mismo modo, si ves un texto cuestionable del servicio al cliente o un rastreador de envío de paquetes, no hagas clic en estos enlaces. Toma una foto de pantalla y envía una copia del mensaje al (7726). Luego debes informar a la Comisión Federal de Comercio en ReportFraud.ftc.gov.
Si crees que has sido víctima de una estafa, comienza por comunicarte con la Oficina de Protección al Consumidor de tu estado. No borres tu registro de llamadas ya que puedes necesitarlo como prueba. (PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)