La Cruz Roja Salvadoreña (CRS) va hacer efectiva 1,193 transferencias a igual número de familias que resultaron afectadas por el paso de la onda tropical Julia, que causa serios daños en la zona oriental del país.
Se dijo que ese beneficio es gracias al proyecto “Acelerando la acción local ante crisis humanitaria y sanitarias”, que está conformado por el consorcio integrado por la Federación Internacional de la Cruz Roja, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Roja Española, Cruz Roja Italiana y Cruz Roja Noruega, y es financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.
La primera ayuda se inició en comunidades de San Miguel y Zacatecoluca, donde ya se benefició a unas 200 familias con este novedoso método de asistencia humanitaria que implementa la CRS y es pionera en esta iniciativa.
Fátima Évora, técnico de transferencia de efectivo y vales, destacó que: “El proyecto permite identificar a familias en riesgos para entregar la asistencia humanitaria, a través de la transferencia de efectivo, para que suplan sus necesidades básicas y reactiven su economía”.
“Agradecer por la ayuda humanitaria que nos va a servir para invertir en víveres y en mejorar la vivienda”, comentó, Diego Benavides, habitante de la comunidad Nueva Concepción, de Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Alicia de Los Ángeles Mejía, beneficiaria de la comunidad Santa Fidelia, cantón La Canoa, San Miguel, también fue beneficiada y mencionó que con la ayuda económica comprará alimentos e insumos para su negocio.
La Cruz Roja Salvadoreña implementa el método de entregar ayuda humanitaria debido a que las necesidades de las familias en las comunidades son variadas y ante esa situación cada grupo familiar pueden comprar lo que realmente necesitan.