Wes Moore primer gobernador afroamericano de Maryland

0
172

  El gobernador demócrata Wes Moore hizo historia el miércoles 18 de enero, al asumir oficialmente el cargo como el primer director ejecutivo afroamericano de Maryland durante una ceremonia en el edificio del capitolio del estado en Annapolis.

  Pero para Moore, el tercer gobernador afro estadounidense de la nación y el único actualmente en funciones, el camino hacia el cargo fue más que romper el techo de cristal.

  “Este viaje nunca se ha tratado de hacer historia”, dijo Moore, un veterano del ejército, autor y exdirector de una organización sin fines de lucro, durante su discurso inaugural. “Se trata de marchar hacia adelante. Hoy no es una acusación del pasado. Hoy es una celebración de nuestro futuro colectivo”.

  Moore prestó juramento usando dos Biblias, una de las cuales pertenecía al abolicionista Frederick Douglass. El nuevo gobernador no fue el único que hizo historia en Maryland el miércoles: su vicegobernadora, Aruna Miller, se convirtió en la primera mujer de color del estado y la primera inmigrante en asumir ese cargo.

  Y a principios de este mes, Anthony G. Brown se convirtió en el primer fiscal general negro de Maryland, mientras que Brooke Lierman se convirtió en la primera mujer en desempeñarse como contralora.

  Moore, hijo de un inmigrante jamaiquino, se postuló con la promesa de “no dejar a nadie atrás”, haciendo campaña sobre un conjunto de políticas progresistas, como aumentar el salario mínimo, aumentar las iniciativas de energía limpia y reformar la educación y la policía, muchas de las cuales mencionó. durante su discurso.

  A los habitantes de Maryland se les ha ofrecido una serie de “opciones falsas”, dijo Moore, incluida la elección entre “una economía competitiva y una equitativa” y las personas “sentirse seguras en su propia comunidad y sentirse seguras en su propia piel”.

  Oprah Winfrey, quien apoyó poco a Moore, lo presentó el miércoles. Con Moore, Winfrey dijo: “Los mejores días de Maryland están por venir”. “Y hay mucho más por venir”, agregó Winfrey. “Él recién está comenzando”.

  El discurso de Moore incluyó mensajes de esperanza y llamados a poner fin al “partidismo tóxico”. “Si estamos divididos, no podemos ganar. Si estamos unidos, no podemos perder”, dijo Moore al cerrar sus comentarios. “Ahora es nuestro momento de construir un estado por el que lucharon aquellos que nos precedieron. Esto no es un eslogan. Es el cumplimiento de una esperanza”.

NO ESTABA CORRIENDO PARA HACER HISTORIA

  Moore, que tiene 44 años y dos hijos, dijo que la historia no estaba en su mente durante su exitosa campaña. “Fue algo que siempre reconocí porque conozco la … historia racial muy compleja del estado, pero al mismo tiempo sabía que no era por eso que iba a ganar”, dijo en una entrevista con The Hill. “No estaba corriendo para hacer historia. Me postulé porque sabía que había una urgencia en los desafíos que buscamos resolver”.

  Muchos demócratas se preguntarán si algún día habrá otro cargo reservado para Moore: la presidencia.

  Pero Moore y su oficina rechazan tales sugerencias. Estará enfocado con láser en Maryland en el futuro previsible.

  “El gobernador Moore ha dejado claro que esta será la década de Maryland”, dijo un asesor principal de campaña a The Hill en un comunicado. “Está enfocado en la misión que tiene entre manos en Maryland para no dejar a nadie atrás”.

  La dedicación de Moore al servicio público surgió después de una infancia difícil. Tenía solo tres años cuando murió su padre, y no fue hasta los 14 que su madre pudo trabajar en un solo trabajo en lugar de varios para mantenerlo a él y a sus hermanos.

  “Aprendí temprano y, desafortunadamente, repetidamente en mi vida sobre la urgencia y no existe esta inevitabilidad de la vida”, dijo.

  Pero ese sentido de urgencia es lo que lo empujó a postularse para gobernador. Quería encontrar una manera de construir comunidades más seguras y saludables.

  Eso incluye cosas como abordar los problemas que más afectan a los habitantes de Maryland, como la economía y el crimen, pero también las injusticias ambientales, garantizar el derecho al aborto y abordar la brecha de riqueza racial.

  “El argumento que le estamos dando al estado es que tenemos que abordar esto juntos”, dijo Moore. “Recorremos todo el estado y le recordamos cómo todos estos problemas los afectan…Son las partes urbanas, rurales y suburbanas del estado las que tienen que ser parte de la solución”.

  A pesar de la profunda polarización política, el mensaje de Moore resonó entre los votantes durante las elecciones intermedias. Derrotó a un campo primario repleto de ocho competidores antes de las elecciones y obtuvo casi el 65 por ciento de los votos para derrotar al candidato respaldado por Donald Trump, Dan Cox, en noviembre.

  Esto, sumado a su historial como veterano, filántropo y autor, ha acelerado los rumores y algunos se preguntan sobre las posibles ambiciones de la Casa Blanca. Pero Moore y su personal descartan la idea en este momento.

UN FUERTE CONTENDIENTE PARA LOS DEMÓCRATAS.

  Moore, un veterano que sirvió en Afganistán, proviene de una familia de inmigrantes. A pesar de ser demócrata, obtuvo el respaldo de la Orden Fraternal de la Policía de Maryland mientras hacía campaña, así como de importantes celebridades como Oprah Winfrey.

  Ha sido abierto sobre su pasado, incluido un roce con la ley cuando era niño, y no tiene miedo de hablar sobre el impacto de la violencia racial, que ha aumentado en los últimos años.

  Como muchos afroamericanos, Moore y su familia se han visto directamente afectados por la violencia de los blancos, y eso casi lo llevó a no tener la oportunidad de postularse para gobernador de Maryland.

  Los bisabuelos de Moore eran inmigrantes jamaicanos que se establecieron en Carolina del Sur cuando llegaron a los EE. UU. Pero el Ku Klux Klan los obligó a regresar a su país de origen.

  “Mi bisabuelo era un ministro vocal, y finalmente comenzó a recibir amenazas, y las amenazas se convirtieron en amenazas violentas”, dijo Moore a The Hill. “Recogió a la familia en medio de la noche y no solo se fueron de la ciudad, sino del país y se dirigieron a Jamaica. Y gran parte de mi familia que se fue, siempre se comprometió a nunca volver a este país”.

  Pero el abuelo de Moore volvió. El reverendo James Thomas asistió a una universidad históricamente negra para estudiar teología y se convirtió en el primer ministro negro en la historia de la Iglesia reformada holandesa. Después de la muerte del padre de Moore, Thomas ayudó a criar a Moore y sus hermanas en Nueva York.

  “No veo el 18 de enero como la victoria”, dijo Moore. “Veo el 18 de enero como la oportunidad. Lo que el Dr. King estaba diciendo no era solo “oh, quiero asegurarme de que tenemos personas que pueden hacer historia primero”. Esa no era su aspiración, esa no era su meta. Fue, ¿vamos a asegurarnos de que en el momento en que tuvimos la oportunidad de liderar, lo hicimos? (Con datos de The Hill)