Reciben como héroes a rescatistas salvadoreños que retornaron de Turquía

0
191

Los 111 rescatistas salvadoreños que estuvieron aproximadamente 10 días en Kahramanmaraş, en Turquía y que lograron salvar la vida de Melih Efe Oscan y Deniz Dal que estaban soterrados en los escombros de un edificio en Sehit Aileleri, retornaron a nuestro país este sábado y fueron recibidos como héroes en la pista del Aeropuerto Internacional san monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) retornó satisfecho por el trabajo que cada uno de sus integrantes realizó en Turquía, en especial, por haber salvado la vida a dos personas que estaban bajo los escombros.

Los héroes fueron recibidos por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain; el ministro de Defensa, René Merino Monroy; el ministro de Salud, Francisco Alabi; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya y el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano.

“Lo que ustedes han hecho es increíble. Ahora están entre los equipos élites de búsqueda y rescate”, manifestó el titular de Gobernación y agregó que este Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de responder de forma oportuna a las emergencias. Esto ha incluido el proceso de certificación del grupo USAR, bajo parámetros internacionales, que los acredita a ejecutar labores en emergencias, como la ocurrida en Turquía.

La embajadora de Turquía en El Salvador, Gül Büyükerşen, resaltó que el consuelo del pueblo turco fue la respuesta internacional y sostuvo que el país fue uno de los primeros en enviar su misión. “El Salvador puede ser un país pequeño en territorio, pero tiene un gran corazón”, enfatizó.

El Grupo Usar El Salvador cuenta con todos los insumos requeridos para que los equipos de primera respuesta puedan desempeñar sus labores en las condiciones más óptimas; además, el actual Gobierno ha invertido en sus procesos de especialización, lo que se traduce en que El Salvador pueda extender su mano amiga a otras naciones, como es el caso de Turquía.