SALUD
¿Son el cáncer, el envejecimiento y la obesidad manifestaciones del mismo proceso? Es una teoría que manejan muchos investigadores y que vendría a confirmar un extraordinario descubrimiento de los científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Los investigadores han descubierto en ratones que un gen anticáncer combate también la obesidad. Este hallazgo podría abrir el camino para encontrar nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer, pero también contra la obesidad e incluso contra el proceso de envejecimiento.
Este equipo del CNIO, liderado por Manuel Serrano, ha demostrado también que un compuesto sintético, desarrollado dentro del centro, produce los mismos beneficios antiobesidad en animales que el gen estudiado. Su trabajo aparece publicado en la revista Cell Metabolism.
Cáncer, envejecimiento y obesidad
Esos avances, logrados tras cinco años de trabajo, añaden peso a una hipótesis que está ganando adeptos entre los investigadores en este campo: que el cáncer y el envejecimiento, y ahora también la obesidad, son todas manifestaciones del mismo proceso global que se desarrolla en el cuerpo a medida que sus tejidos acumulan más daño del que los mecanismos naturales de reparación son capaces de manejar.
“Lo que hemos visto es que los genes supresores de tumores no sólo protegen contra el cáncer, también contra el daño que acumula el cuerpo con el tiempo”, explica Serrano.
Para Manuel Serrano, a la vista de sus investigaciones sería posible imaginar una píldora (con los mismos efectos que una dosis extra del gen Pten) “que active los supresores tumorales o que haga que quememos el exceso de nutrientes”.