CUBA
Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia sostuvieron un encuentro en Cuba para firmar acuerdos que ayuden a impulsar el intercambio comercial
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, espera volver a su país a inicios de la próxima semana luego de la operación a la que fue sometido en Cuba para extirparle un tumor canceroso, dijo este miércoles su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, después de reunirse con él en La Habana.
Chávez y Santos sostuvieron un encuentro bilateral en Cuba en el que se tenía programado firmar varios acuerdos con miras a volver a impulsar el intercambio comercial entre ambas naciones, que hasta el 2010 iba en declive.
“Lo encontramos en buen estado de salud, alegre, en buen ánimo. Me dijo que su recuperación va bien, en buen camino. Me manifestó que se iba a quedar unos días más y pensaba regresar a Venezuela a principios de la semana entrante”, dijo Santos a periodistas al final de una visita de pocas horas a la isla.
Tras informar que la nueva lesión que le fue extirpada la semana pasada era cancerosa, en una recurrencia del tumor maligno que le fue operado en junio del 2011, Chávez dijo hace días que iniciaría un tratamiento de radioterapia, pero no ha dado más detalles sobre su enfermedad.
El padecimiento del líder socialista que lleva 13 años gobernando el país petrolero ha sacudido la escena política local, poco antes de los comicios presidenciales de octubre, en los que buscará la reelección.
Chávez lleva casi dos semanas en La Habana, tiempo durante el que se ha recuperado de la cirugía a la que fue sometido, sin dejar de lado actividades de gobierno como reuniones con su gabinete y la aprobación de recursos.
Imágenes difundidas más temprano por el gobierno venezolano mostraron a Chávez sentado y sonriendo durante su encuentro con Santos y los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y María Angela Holguín, de Colombia.
En una de las fotografías, difundidas a través de la red social Twitter por el ministro de Información, Andrés Izarra, se observa a Chávez de pie acompañado por una de sus hijas , mientras dialoga distendidamente con Santos.
Chávez rompió relaciones con Colombia en la fase final del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, quien denunció que varios líderes de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían estado refugiados en Venezuela.
Colombia y Venezuela buscan normalizar el intercambio bilateral, retomado en agosto del 2010, días después de que Santos asumió la presidencia de Colombia.
Ambas naciones firmaron anexos al nuevo tratado bilateral de libre comercio que se pactó en noviembre del 2011 en Caracas y que tiene como meta la eliminación de las barreras arancelarias a unos 3,500 productos, tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina hace cinco años.
Los gobiernos de Bogotá y Caracas se comprometieron el año pasado a concretar varios acuerdos energéticos estratégicos, en particular la construcción de un oleoducto conjunto que permitiría a ambos países contar con una alternativa de transporte a Asia para su producción de crudo. (Fuente: CNN)