El astronauta Frank Rubio, hijo de madre salvadoreña que reside en el departamento de La Unión, será el primer hispano en pasar un año en la Estación Espacial Internacional (ISS), debido a un problema técnico no podrá regresar a tierra en marzo y tendrá que esperar hasta septiembre, según lo dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA.
Rubio llegó al espacio junto a los astronautas de Roscosmos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, pero la nave en que tenían que retornar presentó una fuga de líquido de refrigeración por el impacto de un micrometeorito. Todos llegaron a bordo de la aeronave Soyuz MS-22.
Frank Rubio tenía previsto regresar a tierra el 28 de marzo, pero por un contratiempo, su estadía en la ISS se va a extender hasta septiembre.
Para su regreso, la agencia espacial rusa envió otra nave y que se logró acoplar a la Estación Espacial, lo que va a permitir que pueda retornar con Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin. Rubio ingresó a la NASA en 2017 y luego de completar dos años de entrenamiento fue elegible para la misión espacial de 2024.
Se dijo que el astronauta con orígenes salvadoreño, perteneció al ejército de los Estados Unidos y es médico egresado de la Universidad Militar de Maryland, por lo que destaca que es médico de familia y cirujano de vuelo.