DERECHOS DE LA MUJER
La lucha por los derechos de la mujer arrastra una larga historia de sacrificios por la libertad y la igualdad de oportunidades en todo el mundo y en distintos momentos.
El 8 de marzo tiene una significación más profunda y más amplia. Aparte de la necesidad de forjar conciencia contra la violencia y los maltratos, que perfectamente entran en ese día, la ocasión abarca todos los derechos laborales, políticos, sociales, económicos y culturales de las mujeres.
El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo no es entonces una fecha de los grupos femeninos en todo el mundo, sino una lucha de la humanidad contra los abusos y por los derechos humanos de las mujeres y todos los seres humanos a fin de cuenta.
No hay fronteras en el mundo ni diferencias étnicas, religiosas, de idiomas, culturales, económicas y políticas, que puedan segregar la lucha por los derechos de la mujer que pueden variar de una nación o sociedad a otra, pero por igual son derechos humanos y conquistas a buscar.
Desde las mujeres que luchan por la igualdad y contra la inculcación de sus derechos en las naciones árabe donde por razones culturales, políticas y sociales se le reduce o se le degrada a simples reproductoras de humanos, no sólo a merced de las creencias y caprichos de sus parejas sino de sus propias familias y las sociedades donde viven, en mayor o menor grado.
Historia del Día Internacional de la Mujer
Recoge una tradición de lucha desde la antigua Grecia, pero es a partir de la Revolución Francesa, como pilar de las luchas por los derechos humanos cuando las parisienses comenzaron a pedir “libertad, igualdad y fraternidad” en la famosa marcha hacia Versalles para exigir el sufragio de la mujer.
A finales del siglo XIX, cuando la revolución industrial entra en un período de expansión y crecimiento, en el que se involucra de manera activad la Era de las ideologías políticas, estallan los conflictos laborales y sociales que debería dar origen a este Día Internacional de los derechos de la Mujer.
Para 1909, la declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América dio paso al primer Día Nacional de la Mujer, celebraron el último domingo de febrero hasta 1913.
Pero en el 1910, la Internacional Socialista, proclamó el Día de la Mujer con un carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y en su lucha por lograr el sufragio femenino universal.
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo del 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza en cuyos mítines se estima asistieron más de un millón de mujeres y hombres exigiendo derecho al voto, al trabajo, formación profesional y contra todo tipo de discriminación laboral.
Pero uno de los hechos que marcarían esta lucha fue el 25 de marzo, cuando más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, fueron quemadas en la fábrica en la ciudad de Nueva York.
En víspera y posterior a la Primera Guerra Mundial las mujeres rusas se movilizaron por sus derechos y a favor de la paz. La feminista Alexandra Kollontai logró el voto para la mujer, el divorcio, el aborto y consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable.
Posteriormente, el 8 de mayo de 1965, la Unión Soviética declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.
Un hecho interesante fue cuando en 1975, la Organización de las naciones Unidas (ONU) comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día internacional de la mujer.
En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar esta fecha como Día Internacional de la Mujer.