FUNDEMAS impulsa el reciclaje inclusivo para fortalecer las cadenas de valor en la recolección de residuos

Desde mayo de 2021, FUNDEMAS y sus aliados han trabajado con los municipios del Gran San Salvador.

0
189

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, FUNDEMAS ha dado a conocer los resultados positivos que ha generado el programa de “Fortalecimiento de la cadena de valor para el modelo de reciclaje inclusivo en el mercado de El Salvador”, destinado a mejorar  la capacidad de los recicladores de base para dignificar su labor, aumentar sus ingresos y disminuir la contaminación ambiental.

Desde la implementación del programa (2021), los resultados alcanzados hasta la fecha son los siguientes:

• $5 millones de dólares en ventas,

• Más de 1,600 empleos

• 13,000 toneladas de materiales reciclables recuperados.

• 18 centros de acopio fortalecidos  y 10 centros de acopio recibieron becas de “aceleración empresarial”,

• 471 recicladores de base registrados

• 12 ordenanzas municipales elaboradas

• 368 estudiantes han recolectado 16,029 libras en el programa “Eco promotores del reciclaje”

Todo lo anterior, no solo ayuda a la cadena de Valor del Reciclaje como una cadena comercial, sino que aporta un impacto en lo social que ayuda en la generación de empleo y dignificación del trabajo que les permite mejorar ingresos y así se dinamiza la economía.

También genera un impacto ambiental porque evita la contaminación del aire, agua y hay disminución de desechos en mares y ríos. Lo que significa que aproximadamente 37,570 toneladas de CO2 equivales han dejado de ser emitidas al ambiente, según estimaciones de EPA.

Aliados estratégicos

El programa ha sido implementado con el apoyo de aliados estratégicos de FUNDEMAS, entre ellos,  USAID, AECID, GIZ, LATITUD R,  y ha contado con la participación de empresas como La Constancia, Carvajal Empaques, TERNOVA, FOAM Industrial, Walmart Centroamérica y México, Parque Industrial Verde, Discovery Environmental, Diario El Mundo, TOTO Plásticos, ASIPLASTIC, TECHNOSERVE, entre otros actores.

Los actores principales

Desde mayo de 2021, FUNDEMAS y sus aliados han trabajado con los municipios del Gran San Salvador, tales como: Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Soyapango, San Salvador y Ayutuxtepeque. Posteriormente se sumaron otros con alto potencial de crecimiento en el mercado del reciclaje: La Libertad, Santa Tecla, Colón y Sonsonate, donde hay centros de acopio, cooperativas de recicladores y un trabajo previo de identificación, diagnóstico y capacitación por parte de FUNDEMAS.

Modelo consolidado y de impacto positivo al medio ambiente

Justo este 17 de mayo,  Día Mundial del Reciclaje, proclamado por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para recordarnos que todos podemos contribuir a  resarcir el daño ocasionado a la biodiversidad, FUNDEMAS ha señalado que el proyecto reciclaje inclusivo se ha consolidado como un modelo innovador, al fortalecer las competencias de gestión de los actores involucrados, al transformar cada año más desechos en productos reciclados, y al promover e incidir en políticas público-privadas para la implementación de un marco regulatorio enfocado al reciclaje.

En 2022, el proyecto Reciclaje Inclusivo fue reconocido con el segundo lugar por  la Fundación Gloria Kriete, por el alto impacto que el mismo genera en la cadena de valor del reciclaje.

“El impacto es un círculo virtuoso y de doble vía. Por un lado, las empresas asociadas reutilizan y reciclan materiales en sus procesos productivos; mientras que por el otro lado, los recicladores brindan servicio al medio ambiente y simultáneamente mejoran sus ingresos, debido a que el material que logran recolectar e insertar a la cadena de valor del reciclaje no solo les genera un ingreso económico, sino que se evita que vayan a parar a ríos, lagos, mares, quebradas, calles o rellenos sanitarios”, destacó Tomás Regalado, Presidente de FUNDEMAS.

“En la medida en que, con esta alianza entre grandes empresas, recicladores y FUNDEMAS se fortalezcan para los procesos de reciclaje, se reduce en parte la producción y utilización de materiales vírgenes para la elaboración de productos plásticos u otros que contribuye a la reducción de la huella de carbono de los materiales”, concluyó Haydeé de Trigueros, directora ejecutiva de FUNDEMAS.