FUNDEMAS apuesta con “Biodiversity Check” para integrar la biodiversidad en negocios

Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de FUNDEMAS, reiteró que cada vez hay más conciencia corporativa en implementar una visión sostenible de los negocios, mediante la adopción de estrategias, criterios y herramientas que permiten medir el impacto que la actividad productiva genera.

0
128
Reforestan área de la Barra de Santiago.

A la vanguardia en los servicios para la sostenibilidad y la gobernanza empresarial en el campo ambiental, FUNDEMAS ha fortalecido su portafolio de servicios con la aplicación de las herramientas “Biodiversity Check”, diseñadas para diagnosticar y evaluar cómo la biodiversidad está siendo asumida por las empresas en sus procesos productivos, organizaciones e instituciones.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de FUNDEMAS, reiteró que cada vez hay más conciencia corporativa en implementar una visión sostenible de los negocios, mediante la adopción de estrategias, criterios y herramientas que permiten medir el impacto que la actividad productiva genera.

Informó, que las empresas socias de FUNDEMAS podrán ser diagnósticas por medio de herramientas especiales en diferentes rubros, bajo el desarrollo técnico y estratégico del programa Biodiversidad y Negocios, de la Cooperación Alemana (GIZ).

Este tema obedece a que muchas empresa y organizaciones no conectan la biodiversidad a la sostenibilidad como un ecosistema, mientras que con una visión sostenible y cambios de paradigmas productivos, todos respondemos a interconexiones para mantener el equilibrio del planeta, propiciando la sostenibilidad de las personas, del mundo, y de por ende, de las empresas.

FUNDEMAS ejerce un rol fundamental en la implementación de las herramientas que permiten acompañar a las empresas a afrontar los efectos del cambio climático de una manera estratégica y uno de estos temas fundamentales es la biodiversidad, entendida como el equilibrio en todas las formas de vida del planeta, aportando los insumos y materias primas a las empresas de todos los rubros, de forma directa o indirecta. Por lo tanto, la pérdida de la biodiversidad y de los recursos naturales afecta la actividad empresarial y de ahí la importancia de mantener el equilibrio, acotó de Trigueros.

Por otra parte, Maythe Cornejo, gerente de Medio Ambiente de FUNDEMAS, explicó que el compromiso es brindar información, guiar y plantear soluciones sostenibles a las empresas, y en ese sentido, FUNDEMAS ha fortalecido las áreas de cobertura empresarial con servicios para la implementación de procesos, mediante el programa Biodiversidad y Negocios, con su herramienta “Biodiversity Check”.

Existen 4 tipos de herramientas: Servicios, Agrícola, Turismo e Industria que proporcionarán un diagnóstico, una visión general sobre la relación de las empresas con la biodiversidad en cuanto a oportunidades, impactos, riesgos y estas herramientas pueden ser aplicadas para la totalidad de la empresa o en sus unidades de negocios individuales, instalaciones, productos y procesos.

“Es de suma importancia que las organizaciones y las empresas trabajen de la mano en la conservación de la biodiversidad y en la protección de recursos naturales en general, pero aún más aquellos que están en deterioro y amenaza. Cada ecosistema aporta a las empresas materias primas para sus procesos productivos, y proporciona servicios, que se deben conocer y valor en cada modelo de negocios”, enfatizó Cornejo.

Cornejo, agregó que en el último reporte global del Convenio de Diversidad Biológica (Secretaría CDB, 2014) se concluye que una de las mayores causas de la pérdida de biodiversidad está dada por las presiones vinculadas a la agricultura, que abarcan 70% de la pérdida estimada de la biodiversidad terrestre. Por ello, como punto crucial, recomienda reorientar las tendencias de los sistemas alimentarios, buscando una producción sostenible y restaurando los servicios ecosistémicos en paisajes agroecológicos.

 “La pérdida de biodiversidad es rápida y continua. Durante los últimos 50 años, los seres humanos hemos cambiado los ecosistemas más rápida y extensamente que en cualquier otro período comparable de la historia de  la humanidad”, señaló.

Recientemente, citó Cornejo, Bill Jackson, vicedirector general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), encargado del mantenimiento de la Lista Roja, señaló que  el 21% de todos los mamíferos conocidos, 30% de todos los anfibios, 12% de todas las aves y 27% de los corales (en aguas cálidas que construyen arrecifes) corren peligro de extinción.

Según Cornejo, actualmente está en marcha el proyecto “La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad” (TEEB, por sus siglas en inglés), que busca cuantificar el valor monetario de los diversos servicios que nos brinda la naturaleza, como por ejemplo la purificación del agua o el aire, la protección de las zonas costeras de los embates de las tormentas y el mantenimiento de la vida silvestre para el ecoturismo.

La lógica indica que, cuando estos servicios desaparezcan o no funcionen de forma adecuada, deberán ser reemplazados y financiados por las arcas de la sociedad. Según cálculos realizados por TEEB, la pérdida anual de bosques es de entre US$2 y US$5 billones, cifra que supera ampliamente las pérdidas de la última crisis financiera global, señaló la Gerente de Medio Ambiente de FUNDEMAS.