Entidades de gobierno se encuentra en alerta ante la emanación de gases y ceniza que emana el volcán Chaparrastique, en el municipo de San Miguel, lo que ha provocado que el Sistema Nacional de Protección Civil mantengan presencia en los municipios aledaños a ese coloso, por los daños que puede ocasionar una potente erupción.
Delegados del Protección Civil afirmaron que la emergencia inició desde el 23 de mayo, luego que el Chaparrastique incrementó su actividad de desgasificación; sin embargo, el pasado sábado liberó una columna de gases y ceniza que se elevó a unos 700 metros, según reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En ese sentido, personal del Equipo Táctico Operativo de la Dirección General de Protección Civil se han desplegado en los municipios de San Jorge, San Miguel, Chinameca y San Rafael Oriente, en cumplimiento al aviso emitido por la institución en la que se establece que se debe mantener el perímetro de seguridad mínimo de dos kilómetros de radio; además, no realizar actividades turísticas en el volcán, pues el incremento de esta actividad volcánica puede ser repentina.
Durante las labores iniciales, las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil están coordinando esfuerzos para proteger a la población y actuar de manera oportuna ante una posible evacuación de los salvadoreños que residen en lugares cercanos al coloso de San Miguel.
“Damos respuesta a cualquier tipo de emergencia a nivel nacional. El Equipo Táctico ha hecho varios recorridos y monitoreo en la zona, para poder identificar todas las rutas para evacuar a la población que lo necesite ante una emergencia”, sostuvo Manuel Hernández, miembro de los Equipos Tácticos Operativos del departamento de San Miguel.
Se confirmó que el monitoreo se mantiene 24/7 en las zonas aledañas al volcán, a través del trabajo articulado del personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Dirección General de Protección Civil y cuerpos de socorro que integran el Sistema Nacional, con el fin de garantizar y proteger la vida de los salvadoreños.
Se dice que el fin primordial es atender de manera rápida y oportuna a las familias que residen en los municipios cercanos al volcán Chaparrastique.