AES El Salvador y Geocycle, una empresa de Holcim, promueven la economía circular por medio de la gestión de 1,272 paneles solares que se encuentran fuera de operación para transformar sus componentes en nuevas materias primas, dándoles un nuevo propósito al incorporarlos a nuevos ciclos productivos.
Eso va a permitir un mejor aprovechamiento de los recursos naturales que se extraen y reduce el daño al medio ambiente.
Con la implementación de esa iniciativa ambientalmente innovadora, AES aplica la circularidad en la cadena de valor de sus plantas solares, que va desde la generación de energía renovable hasta la adecuada gestión de los residuos.
Al respecto, John Davenport, Director de la División Generación de AES El Salvador expresó: “Somos pioneros en realizar este tipo de iniciativas que contribuyen a acelerar el futuro de la energía. Estamos comprometidos con el medio ambiente por medio de la generación de energía renovable y con la adecuada gestión de los residuos en nuestras plantas solares”.
La adecuada gestión de los paneles solares por parte de Geocycle es posible gracias a la aplicación del coprocesamiento, una tecnología mundialmente reconocida en industrias de uso intensivo de la energía, como la del cemento, que consiste en la transformación de los materiales en el horno a temperaturas superiores a los 1,500 grados Celsius, con un control de emisiones cerrado y estricto, que además no genera nuevos residuos, ya que las cenizas se incorporan al proceso productivo del cemento.
Geocycle destacó que con la correcta disposición final de los paneles solares, AES da un paso hacia el futuro de la energía. “Estamos muy orgullosos de formar parte de esta alianza, donde se resalta la visión de ambas compañías en construir un mejor futuro. Felicitamos a AES por este gran paso que nos acerca más a dar un aporte para lograr un futuro libre de desechos”, expresó Sonia Martínez, Commercial Head de Geocycle El Salvador.
Siendo los residuos una de las mayores causas de contaminación ambiental, al darle una segunda vida útil a los desechos industriales, AES junto con Geocycle contribuyen con el desarrollo sostenible del país e impulsan un futuro más limpio, verde y libre de carbono para las futuras generaciones.
La economía circular está presente en diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el 7 (energía asequible y no contaminante), el 11 (ciudades sostenibles), el 12 (producción y consumo responsable) y el 13 (acción por el clima). Asimismo, al unir esfuerzos empresariales también se impacta el 17 (que promueve alianzas para lograr los objetivos).