Ministro Rolando Castro: Gobierno y trabajadores demostramos en la OIT que la ANEP se queja por privilegios perdidos

El funcionario fue claro en decir, que para que El Salvador pudiera avanzar, fue necesario que el gobierno de Nayib Bukele Ortez se liberara de las estructuras de poder que por décadas tuvieron cooptado el Estado y la sociedad salvadoreña.

0
398
Ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, en su cuenta de Twitter resaltó parte de su ponencia que tuvo en el foro internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde la clase trabajadora salvadoreña también tuvo la oportunidad de manifestarse, y ambas partes demostraron que las quejas de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), se centraliza en los privilegios perdidos.

El funcionario fue claro en decir, que para que El Salvador pudiera avanzar, fue necesario que el gobierno de Nayib Bukele Ortez se liberara de las estructuras de poder que por décadas tuvieron cooptado el Estado y la sociedad salvadoreña.

“Ahora, ellos luchas por tratar de recuperar los privilegios perdidos. Por desgracia para ellos, los trabajadores y el gobierno de Bukele Ortez representado por el Ministerio de Trabajo, logramos demostrar en la OIT que las quejas de la ANEP son por la pérdida de privilegios que antes tenían”, insistió Rolando Castro.

En esa misma línea recalcó, que los gobiernos de derecha donde sus gabinetes eran parte de la ANEP, “nos heredaron un país hundido en la miseria, desesperanza, la pobreza y la exclusión. Señoras y señores, déjennos soñar con un mejor futuro, porque ya es tiempo que el pueblo salvadoreño respire, paz, progreso y justicia, que son tres cosas elementales que estuvieron ausentes y que por décadas fueron sólo privilegios para unos pocos”, dijo.

Castro, recordó que los dirigentes de la ANEP fueron la OIT para venderse como víctimas, pero que esas pretensiones fueron en vano, porque tanto los trabajadores y el gobierno lograron demostrar que las quejas de ANEP solo eran por la pérdida de privilegios que antes tenían.

“La ANEP copaban gabinetes de gobiernos con las personas que los representaban, situación que no sucede hoy día. No deben mentir, el comité de normas de la OIT nos pidió informes sobre una queja que presentó ANEP, ya que denunciaron que como Gobierno no los atendemos como los atendía ARENA y el FMLN. El movimiento sindical también fijó su postura y desmintieron el planteamiento de la ANEP”, aseveró el titular del Ministerio de Trabajo.

Movimiento sindical desmiente a dirigencia de la ANEP

Por el movimiento sindical la voz fue llevada por Edwin Ortez, quien explicó que la “ANEP por años ha vulnerado los derechos de millones de trabajadores”.

Ortez, dijo a los miembros de la OIT en Ginebra Suiza, que como trabajadores se sienten con indignación por el acto hipócrita que hacen los dirigentes de la ANEP, que ahora se hacen las víctimas de un sistema y “ellos por años han vulnerado los derechos de millones de trabajadores”.

“Durante 20 años los de la ANEP gobernaron por medio del partido político ARENA y en décadas atrás la OIT no registraba problemas de diálogo social tripartito en El Salvador, no porque no existiera el verdadero diálogo social tripartito. La ANEP era quien decidía todo”, añadió el dirigente sindical.

“La ANEP corrompía a los falsos representantes sindicales, a los que les daba una serie de privilegios para que estuvieran alineados a sus intereses y sin importarles la clase trabajadora”, expresó Edwin Ortez.

En esa misma línea realizó una denuncia pública, “que esos falsos sindicalistas han estado extorsionando a las empresas y siguen defendiendo a la ANEP en los espacios que otorga la OIT”.