Los empresarios del transporte público de pasajeros tendrán año y medio para poder cambiar sus unidades con más de 20 años de antigüedad, luego que los diputados aprobaran un decreto transitorio que contiene distintos trámites en la rama de ese servicio.
El decreto denominado “Disposiciones transitorias para la sustitución de vehículos, refrenda de permisos, cambio de concesionarios y permisionarios, ampliación de plazo de contrato de concesión y adopción de medidas provisionales”, da el tiempo necesario a los buseros para que cambien sus unidades antiguas.
El beneficio es para las unidades que cumplieron con 20 años de antigüedad entre 2019 y 2023, por lo que el diputado de la bancada de Nuevas Ideas, Saúl Mancía, dijo que buscaban brindar estabilidad en los servicios de transporte, tanto para los empresarios como los usuarios de dicho sector.
En esa misma línea el diputado Salvador Chacón, impulsor de la iniciativa, manifestó que el objetivo de ese decreto es dar una prórroga al sector empresarial para que puedan hacer la renovación de los permiso y concesiones y puedan ponerse al día en término de 18 meses.
“Durante mucho tiempo algunas rutas de autobuses dejaron de prestar servicio en algunas zonas del país por los altos índices de criminalidad, ahora esto ha cambiado. El pueblo salvadoreño merece un transporte digno, eficiente y moderno”, agregó el legislador.
El decreto permitirá al sector transporte renovarse, ya que se han beneficiado con las medidas económicas y seguridad impulsadas por el Gobierno de Nayib Bukele Ortez.