El diputado del partido Arena, César Reyes, aceptó en una entrevista televisiva que en las alcaldías gobernadas por Alianza Republicana Nacionalista ha existido un grado de corrupción, pese a que en algunos periodos las comunas ya eran gobernadas por los concejos plurales.
“Antes, la misma comunidad, los concejos municipales y el alcalde elegían la obra, algunos dirán que había un tema de corrupción en las municipalidades, ¡totalmente!”, afirmó Reyes en ese espacio televisivo.
El diputado tricolor rindió estas declaraciones en el marco de la reciente entrada en vigor de la Ley Especial de Reestructuración Municipal, que busca una distribución equitativa de impuestos para asegurar que los municipios más necesitados reciban los recursos que merecen y lleguen más obras para el desarrollo local, situación que los dirigentes de los partidos tradicionales se niegan aceptar.
Los diputados de oposición han protestado contra esa redistribución de los municipios que permite un mejor control del uso de los recursos en los municipios, incluyendo el dinero del FODES que por años fue robado por los alcaldes del FMLN y de ARENA.
La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha presentado avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el mal manejo de fondos entregados a las alcaldías en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 generada en el 2020.