EL SALVADOR
Un acuerdo logrado la semana pasada entre las pandillas MS y 18, las más peligrosas de El Salvador, donde Monseñor Fabio Colindres, fue intermediario, ha logrado que el índice de crímenes baje de 14 a 5 diarios
Monseñor Fabio Colindres, Obispo del Ordinariato Militar, salió al paso de las declaraciones del Ministro de Seguridad Pública, David Munguía Payés, al asegurar que la Iglesia Católica participó en diálogos que fructificaron en un pacto entre las dos pandillas con más miembros en el País.
El acuerdo, aseguró el religioso, ha logrado que en las últimas semanas los índices de homicidios diarios haya descendido del promedio normal, y que incluso los fines de semana estén en el mismo ritmo.
«No dudo que la intervención humanitaria de la Iglesia y sociedad civil ha motivado para que los grupos pandilleriles entre ellos tomaran decisiones que son tremendamente significativas para ellos mismos (…) esto ha contribuido para los descensos delincuenciales», aseguró.
Incluye en su discurso «el profesionalismo del aparato de seguridad» y los esfuerzos de Munguía Payés en los ejes implementados para combatir la criminalidad.
«Se trata de una acción conjunta en la que hemos colaborado», reafirmó. Según Colindres, este supuesto pacto es parte de un proceso de pláticas con los grupos delictivos, que además «estaba siendo anhelado por ellos mismos».
«Fuimos testigos de cuando lo expresaron de viva voz y estuvieron dispuestos cuando caen en la cuenta de que ellos han estado deseando un momento como este», acotó. Agregó que en anteriores mediaciones «podrían no haber sentido confianza», y que con la intervención de la jerarquía católica hubo cambios.
«Equivale a decir que probablemente no habían podido confiar en anteriores mediaciones, habría que preguntárselos a ellos (…) sintieron el ámbito, la confianza para entender que era el momento de dar un paso», dijo Colindres.
El periódico digital El Faro publicó la semana pasada un reportaje en el que sostiene que la disminución de la violencia en El Salvador se debe a una negociación entre los líderes de las clicas MS, 18 y el Gobierno.
Beneficio para líderes de pandillas
Lo anterior, según dicho medio de comunicación, se evidencia en el traslado de treinta privados de libertad del Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca a otros de menor rigurosidad. Los pandilleros habrían cumplido su parte del trato ordenando el cese de los asesinatos y demás actos delictivos. Por la publicación, Munguía Payés, junto al Gabinete de Seguridad, convocó a conferencia de prensa y mencionó a Colindres en la mediación, especificando que el prelado demandó «razones humanitarias».
Los trasladados, según las informaciones que trascendieron, son líderes pandilleriles con condenas superiores a los treinta años. En el contexto, Monseñor Colindres dijo que ante Munguía Payés alegó «razones humanitarias» no para un grupo específico de privados, sino para todos los reclusos que sufren enfermedades y no están recibiendo las atenciones médicas pertinentes.
Para el caso citó a un condenado que denominó con el alias de «kecko» y que según él padece de gastritis crónica. Describió al sujeto mencionado como « muy delgado, enfermo».
Colindres hizo el mismo ejercicio con Dionisio Arístides Umanzor «el sirra», delineándolo como un sujeto que sufre de parálisis en la mitad de su cuerpo. «El objetivo no era identificar quién estaba o no. No podemos hacer un listado (…) en algunas reuniones estuvo alguno de ellos (trasladados) el objetivo principal nuestro como mediación humanitaria no era identificar morbosamente quienes estaban o quienes no», explicó.
El jerarca católico aclaró que no pidió ningún trato especial para los privados de libertad, ni nada que no estuviera «fuera del marco legal». «Los privados, no obstante la gravedad de sus crímenes, siguen siendo personas, jamás pedimos nada fuera del marco legal y ellos mismo dijeron estar conscientes de los delitos», dijo.
Colindres desconoce la perdurabilidad del acuerdo entre pandillas, reiterando a la vez que la Iglesia Católica no tiene compromiso con los líderes de las clicas. «Entre las pandillas adquirieron el compromiso de no matarse más, de bajar el índice delincuencial entre ellos, la Iglesia sólo ha mediado humanitariamente (…) sencillamente fui a pedirles que en lo que estaba en sus manos ejecutaran un paro», concluyó. (Fuente: David Ernesto Pérez, Diario Co Latino)
PNC ha capturado 3 mil pandilleros en este año
La Policía dijo que no da tregua ni negocia con las maras, por lo que en el transcurso del año al menos tres mil pandilleros han sido capturados, según lo manifestó el miércoles el Subdirector de Seguridad Pública Howard Cotto.
El jefe policial detalló que hasta la fecha han sido detenidas 11,667 personas por diferentes delitos. De total, 1,258 son pandilleros arrestados en el marco de 292 operativos de investigación a nivel nacional.
Una cantidad similar de mareros ha sido capturada por las diferentes unidades de seguridad pública en diferentes procedimientos. “Prácticamente los resultados de estas operaciones son miembros de pandillas. A esto debemos agregar otras detenciones realizadas por las unidades de seguridad pública, con lo cual estaríamos llegando a los tres mil (pandilleros) aproximadamente”, expresó.
Se desvincula
El Subdirector de Seguridad Pública (Cotto) desvinculó a la Policía de las supuestas negociaciones con las maras para que haya una reducción en los homicidios. El primero en rechazar esta versión fue el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés.
“La Policía Nacional Civil no ha realizado ningún tipo de negociación, nuestra obligación es prevenir el delito, investigar y detener aquellos delincuentes que lo han cometido y eso es lo que vamos a seguir haciendo sin parar”, respondió Cotto a los periodistas.
La reducción en el número de homicidios, argumentó el jefe policial, se debe a todo un conjunto de medidas, tales como: decomisos de armas, incremento en las detenciones de personas acusadas de delitos, operativos focalizados contra miembros y cabecillas de pandillas, así como la cualificación en el sistema de patrullajes, “coordinados con las diferentes unidades”, señaló. Sobre la supuesta mediación de representantes de la Iglesia católica con las pandillas, Cotto dijo que no emitiría opinión. (Con datos de Enrique García, El Mundo)