“Tito” Pineda músico instrumentista desde los seis años

0
234

Por: Rafael Lazo

  Juan Carlos “Tito” Pineda, venezolano, ahora radicado en Washington DC, es un destacado músico instrumentista; además de ser un profesional de la psicología.

  Nació en 1982, en Trujillo, aunque su formación musical se desarrolla en Barquisimeto, estado de Lara.  Desde los 6 años estudió en la academia “Cuatros y más Cuatros” con el maestro Amado López aprendiendo géneros populares venezolanos a temprana edad.

  “El Cuatro Venezolano, es nuestro instrumento nacional, está sumergido en toda nuestra textura musical del país, en el oriente, en el sur, en los llanos, en la música llanera, en las gaitas; el Cuatro, es totalmente, el protagonista de toda nuestra música en Venezuela” comenta el artista.

  Estudia en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, sus estudios fueron direccionados en Guitarra Clásica (6 años) con el Maestro Caroreño Valmore Nieves y Contrabajo con el Maestro Luis Guillermo Pérez.

  “Yo vengo de una familia musical, mi abuelo materno Laudelino Mejías, fue un gran músico y compositor del siglo 20; mi padre, también, aunque no estudió música en academia, insistió muchísimo, porque yo siguiera esos pasos de mi abuelo, de ahí viene la sangre musical, fui un niño sumergido en la música desde los seis años” expresa.

DIVERSOS GÉNEROS MUSICALES

  Tito Pineda, se forma como bajista eléctrico acompañando a diversos artistas venezolanos de la escena musical.

  Ha participado en múltiples discografías en diversos géneros como el Rock, Jazz, Pop, Fusión, Popular, Folclórico, académico, entre otros.

  Es artista representante de la marca de bajos eléctricos venezolanos “Utrera Custom Bass”; se ha desarrollado como arreglista y productor musical con varios artistas de diversos géneros en Santiago de Chile y Venezuela.

GIRAS ARTÍSTICAS EN MUCHOS PAÍSES

  Ha participado en diversas giras internacionales como en Cuba (2.000); Puerto Rico (2.008); Colombia (2.009); México (2.010); Francia (2.014) (2.015); es miembro de la Academia Latina de Artes y Ciencia de la Grabación “Latín Grammy”.

  Fue bajista por 11 años de la reconocida agrupación Larense Carota, Ñema y Tajá; vivió en Santiago de Chile 7 años desarrollándose como productor musical, fue coordinador de música en una institución educativa y fue bajista en varias agrupaciones de la escena musical.

PRESENTE EN EL DMV

  En el corto tiempo que lleva de residir en la capital de los Estados Unidos, forma parte de la movida musical de todo el DMV (Washington, Maryland y Virginia), siendo bajista de artistas cómo el maestro argentino Guitarrista Jazzista Dani Cortaza; el cantautor venezolano Jonathan Acosta; el percusionista Alfredo Mojica; los artistas Boricuas de salsa: Isis “La Enfermera de la Salsa, Max Rosado y el Alcalde de la Salsa”.

  Ha trabajado en la Orquesta de los hermanos Galván, acompañando al reconocido cantante de salsa “David Pabón”, con su éxito “aquel viejo motel”; es bajista del conocido pianista de Jazz Luis Enrique “Kiki” Sánchez; bajista del pianista Dominicano Bienvenido Dinzey.

  Se presentó en la Organización de Estados Americanos (O.E.A) con la artista “Elin Katheleen; cuenta con un par de presentaciones en el reconocido teatro Kennedy Center como músico acompañante.

  En Baltimore es bajista del Percusionista Yoel Santiago y del Trompetista Americano Leo Maxey.

EN OTRAS CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS

  Tito Pineda, cuenta con varias presentaciones en los Estados Unidos acompañando al artista venezolano “Alex Moreno” en Philadelphia; formó parte de la gira “The two Gavilanes” de la reconocida agrupación venezolana Carota, ñema y tajá en Miami, Orlando y Houston.

  También fue invitado para ser bajista de un gran concierto Cristiano Católico en San Francisco, California; acompañó al cuatrista venezolano Wizzmer en un concierto privado en Miami.

  Con su proyecto de música original “Origen” se presentó por primera vez en New York; en el mes de agosto asistirá a un festival de salsa en Cincinnati acompañando al artista Puerto Riqueño “Max Rosado”.

  En lo que queda año del 2023 seguirá cumpliendo con su agenda de trabajo musical en los Estados Unidos y está próximo a salir más sencillos de su producción discográfica llamada: “Lo que suena”.

  Comenta que su esposa ha sido su gran apoyo, ella es cantante y le acompaña en varias producciones artísticas, una de ellas es el tema denominado “Tradición”.

VISA DE TALENTO

 Tito Pineda, se siente agradecido y feliz por la experiencia que está viviendo actualmente en los Estados Unidos “yo estuve en Chile por siete años y gestioné una Visa de Talento, estoy sumamente agradecido con este país, en haberme dado la oportunidad en estar acá, junto a mi familia”.

  “Recomiendo a los músicos que tengan cierta trayectoria, que alisten su curriculum y gestionen este tipo de visa, que es una gran oportunidad para poder desarrollarse en los Estados Unidos”.

RESPALDO A LOS HIJOS

  Tito Pineda, agradece el cuidado que tuvieron sus padres de él, para lograr sus conocimientos artísticos, por lo que aconseja a los padres de familia que tienen hijos con aptitudes artísticas, para que les respalden en sus sueños “Denle mucho amor a sus hijos, mucha orientación, apóyenlos en sus ideas en lo que deseen ser, eso es lo fundamental”.

PROYECTOS

  Estoy dedicado a terminar mi discografía llamada “Lo que suena”; como productor musical, estoy desarrollando dos discos y además un proyecto de jazz, afro venezolano, que tuvimos una presentación en Nueva York”

  Tito es un artista que dedica muchas horas de ensayo en su preparación, ejemplariza que un día toca salsa y al siguiente día jazz y un día después otro género, por lo que debe estudiar y ensayar muchas partituras; es como un deportista, hay que ensayar para obtener siempre buenos resultados, dice. “Los ensayos te permiten estar activo, para que no pierdas la digitación, la rapidez en el instrumento, llámese percusión, piano o cuerda”.

  Tito Pineda, hace una reflexión sobre los beneficios de la música en la salud de las personas; su tesis de grado de Psicología, tuvo que ver con el hecho de “crear un programa de musicoterapia para pacientes con insuficiencia renal crónica, para atenuar la depresión totalmente; la música es transformadora desde todos los puntos de vista, desde la música activa, la que se hace y la pasiva la que se escucha; es totalmente transformador” acota.

  Este artista, además de sus participaciones artísticas, también, brinda clases de música, donde comparte sus conocimientos con sus alumnos. Si usted desea contactarlo, búsquelo en facebook como Juan Carlos Pineda Mejias.