Fiscal y ministro de Seguridad Pública explican a diputados reformas para endurecer penas contra estructuras de pandillas

0
185

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública recibieron los aportes del fiscal general, Rodolfo Delgado; y el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, para efectuar reformas penales que permitan elevar las penas contra el crimen organizado, así como acelerar los procesos judiciales en su contra.

Los aportes son parte de las iniciativas que contienen “Disposiciones transitorias especiales para ordenar el procedimiento de imputados detenidos en el marco del régimen de excepción” y otras reformas a la Ley Contra el Crimen Organizado, la cual elevará en dos terceras partes la pena de 45 años de cárcel para los jefes de pandillas.

El diputado de la Bancada Cyan, Mauricio Ortiz, indicó que “estas disposiciones transitorias agilizarán los procesos judiciales que se han iniciado con el régimen de excepción. Los pandilleros serán enjuiciados según clica a la que pertenecen”, expresó.

Por su parte, el diputado Eduardo Amaya sostuvo que “este tipo de iniciativas permite dotar de más herramientas a las instituciones para continuar combatiendo a los criminales que por décadas hicieron daño al país”.

Gustavo Villatoro dijo a los miembros de la comisión, que las reformas a la Ley Contra el Crimen Organizado son herramientas necesarias para cualquier Estado Moderno, a fin de enfrentar a los delincuentes de ese tipo. Los diputados acordaron invitar a la mesa a los magistrados de la Sala de lo Penal para que expongan sobre la necesidad de esas enmiendas.