Más de 350 mil familias se van a beneficiar con nueva Ley de Lotificaciones

0
215
Foto de referencia.

La Asamblea Legislativa aprobó la una nueva Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para uso Habitacional, la cual permitirá que cerca de 350 mil familias puedan tener las escrituras de sus terrenos. Además, se castigará con cárcel de 8 a 12 años a los que comercialicen inmuebles de forma ilegal.

Con la normativa se iniciarán y finalizarán los procesos de regularización, legalización y autorización de lotificaciones habitacionales desarrolladas y comercializadas antes del 7 de septiembre de 20212, según se estableció.

La ley permitirá a las personas que adquieren un lote, poder tener seguridad jurídica sobre sus propiedades, por lo que “no vamos a permitir cláusulas abusivas y cobros indebidos y no pactados en los contratos previamente establecidos. Vamos a poner un punto a parte a las malas prácticas”, dijo el diputado de la bancada de Nuevas Ideas, Salvador Chacón.

“Queda en evidencia la voluntad que tenemos de hacer las cosas bien y el compromiso de trabajar de forma articulada con el Ejecutivo. Vamos a dar protección jurídica a las personas que han sido vulneradas por las lotificadoras”, concluye el legislador.

Por su parte, el diputado Saúl Mancía sostuvo que “muchas familias fueron víctimas de lotificadoras irregulares, debido a no existía un marco jurídico que las castigara por no tener sus documentos en regla, tampoco tenían permiso para operar, pero seguían engañando a los salvadoreños”.

@Nosotros defendemos el derecho a la vivienda. Muchos salvadoreños pagaron por sus inmuebles durante mucho tiempo y a pesar de ello, las lotificadoras nunca les dieron sus respectivas escrituras”, recalcó Mancía.

Son miles de familias que aún no tienen las escrituras de sus propiedades, los diputados de Nuevas Ideas al visitar los territorios, han conocido que muchos de los afectados tienen hasta 30 años sin sus documentos que establezca que son dueños de las tierras que habitan, por lo que tienen dificultades para tener acceso a mecha de agua potable y energía eléctrica.