El Salvador cuenta con disposición transitoria para juzgar a las pandillas por grupos o clicas

Los diputados también aprobaron reformas a la Ley Contra el Crimen Organizado, con las que se elevará hasta en dos terceras partes las penas contra líderes de pandillas que podrían llegar hasta 60 años de prisión.

0
192
Policías en formación para iniciar operativo contra las pandillas.

El Salvador cuenta con disposiciones transitorias especiales para ordenar el procedimiento de imputados en el marco del régimen de excepción, con lo cual se establece que las estructuras criminales sean procesadas por grupos o clicas, con lo cual se da más herramientas a la Fiscalía General de la República (FGR) para que haga un trabajo más efectivo.

“Esta ley es para darle un ordenamiento a todos los procesos contra los capturados en el régimen de excepción. Será un ordenamiento tal cual pertenecen las estructuras terroristas”, explicó el diputado de Nuevas Ideas, Dennis Salinas.

“También la Ley facilita a la Fiscalía General de la República y a los jueces procesar a los terroristas. Ya tenemos a más de 71 mil pandilleros capturados por medio de las prórrogas del régimen de excepción”, añadió el parlamentario.

En esa misma línea el legislador William Soriano, se refirió a que las reformas que fueron aprobadas con 67 votos en la última sesión plenaria, “han sido oportunas para dar continuidad en materia de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele Ortez”, recalcó.

“Pasamos de ser el país más violento del mundo a uno de los más seguros y con ello le hemos devuelto la paz a la población salvadoreña. Trabajaremos hasta capturar al último pandillero y llevarlo ante la justicia para que pague por los delitos cometidos”, puntualizó Soriano.

Se dijo que la disposición transitoria permitirá a la Fiscalía General de la República hasta 24 meses para ordenar los procesos contra los grupos de pandillas y poder acusarlos en grupo, por estructura, denominación, funcionamiento, territorio y otros aspectos que considere el Ministerio Público.

Los diputados también aprobaron reformas a la Ley Contra el Crimen Organizado, con las que se elevará hasta en dos terceras partes las penas contra líderes de pandillas que podrían llegar hasta 60 años de prisión.