SwissContact apoya a migrantes retornados con habilidades para emprender y reinsertarse en la economía del país

0
227

A raíz de la creciente cifra de retornados, Swisscontact El Salvador, una organización no gubernamental y sin fines de lucro, ha creado el proyecto Géne-Sis Nuevas Oportunidades que es financiado por la Unión Europea, mediante el cual y en forma gratuita ofrece condiciones para oportunidades laborales y de apoyo a la creación de nuevos negocios a los compatriotas que forman parte de la población migrante retornada.

Mirian Urias, jefe de proyecto Gene-Sis Nuevas Oportunidades, informó que en los últimos dos años han logrado crear 76 diversos tipos de emprendimientos de personas retornadas; han concretado más de 20 alianzas multisectoriales para la reinserción económica y laboral de esta población, logrando que 8 de cada 10 retornados se ubiquen en empleos.

Con el proyecto Gene-Sis de Nuevas Oportunidades, los migrantes retornados tienen acceso a servicios integrales de atención en cinco grandes áreas de intervención:

1- Evaluación y certificación de competencias, mediante la cual se validan los conocimientos que adquirieron al haber estado fuera del país trabajando en diversas ramas. Al ser certificados en sus habilidades laborales, se les facilita ubicarse en un empleo o para emprender.

2- Coaching e Intermediación laboral para facilitar el acceso a empleo a los migrantes retornados evaluados y certificados en los sectores de construcción y turismo.

3- Promoción del emprendimiento para que desarrollen su modelo de negocio.

4- Gestión del conocimiento y facilitación de alianzas intersectoriales para la promoción de derechos de las personas migrantes retornadas.

5- Asesoría legal orientada al conocimiento de derechos civiles y laborales.

La Organización Internacional para la Migración (OIM) en El Salvador, reveló que en la última década, un total de 326,392 salvadoreños regresaron al país, ya sea porque fueron detenidos en el trayecto o deportados por diversas razones. Entre ellos, el 50.63% venían de Estados Unidos, el 48.96% de México y el 0.42% de otras naciones.

En ese sentido, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dado que la pandemia por Covid-19, las condiciones del mercado laboral salvadoreño empeoraron con la pérdida de empleo y el bajo crecimiento económico nacional, factores que incentivaron el abandono del país en busca de mejores oportunidades.

Capacitación para el empleo y emprendimientos

Swisscontact El Salvador le apostó a generar condiciones que favorezcan a los migrantes retornados llegar de nuevo en la vida laboral y económica del país, como su nueva realidad y evitar que migren nuevamente.

“Un salvadoreño abandona su país por falta de oportunidades laborales. Busca mejorar su situación económica y la de su familia. Cuando regresa en condición de retornado, nosotros intervenimos gratuitamente en la reconstrucción de su vida, mediante la certificación de sus competencias técnicas y fortalecimiento de habilidades blandas, asistencia psicosocial, coaching para el empleo o asistencia para el desarrollo de emprendimientos”, explicó el jefe de proyecto de Swisscontact.

Dijo además, que los migrantes retornados que han sido apoyados por el programa Nuevas Oportunidades pueden llegar a ganar en promedio 550 dólares mensuales al ser insertados en la vida laboral con su respectiva certificación, mientras que un retornado que optó por capacitarse para emprender a través del proyecto, puede llegar a tener ingresos promedio de 1,070 dólares mensuales por ventas en su negocio en marcha.

El proyecto de Swisscontact promueve el emprendimiento de los migrantes retornados, mediante servicios de incubación de negocios de modelos, aceleración de negocios y alternativas de financiamiento.

Alianzas para el empleo y los negocios

Swisscontact ejecuta el servicio de certificación de competencias, en alianza con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), brindando a las personas migrantes retornadas el respaldo técnico que acredita sus frente a expertos, en coordinación con las redes laborales creadas como parte del proyecto.

También, en alianza con el Ministerio de Trabajo, Swisscontact ha logrado fortalecer gestores de empleo como coaches laborales capacitados para detectar las fortalezas del migrante retornado, para vincularlo a las empresas que tienen oportunidades laborales para este tipo de mano de obra.

Simultáneamente, el programa también aborda la parte psicosocial de los retornados, fortaleciendo la confianza en sí mismos, para que logren reincorporarse a la vida laboral y social, mediante el fortalecimiento de sus habilidades blandas, asesoría psicosocial que les permite superar los múltiples duelos en su vida personal, tales como la separación familiar, la readaptación a la cultura, la estigmatización social, la falta de grupos de pertenencia y vínculos sociales, maltrato físico y emocional, entre otros.

Se busca desarrollar en los participantes habilidades blandas que les permitan:

-Ser exitosos en las diferentes áreas de su vida

-Reforzar las competencias personales como el manejo y resolución de conflictos, comunicación y confianza en sí mismos

-Interiorizar competencias de comunicación asertiva

-Aprender a desarrollar un esquema de valores.

Un sistema de atención a migrantes – Centros de atención

Los migrantes retornados pueden acceder al proyecto Gene-Sis Nuevas Oportunidades en las ventanillas de atención al migrante en todas las oficinas de Cancillería a nivel nacional, también en Ciudad Mujer con una oficina encargada para atender a mujeres migrantes, en ventanillas de empleo del Ministerio de Trabajo, así como en las alcaldías de San Miguel, Usulután, La Unión, Zacatecoluca y Soyapango.

Los interesados ​​pueden obtener información en los siguientes contactos: 2262-0680 o escribir al WhatsApp 6443-4093, así como en la página en Facebook como “Nuevas Oportunidades El Salvador”, para acceder a las convocatorias del proyecto.