Nueva Ley de Comercialización Agropecuaria garantizará la seguridad alimentaria de El Salvador

0
207
Agricultor verifica el llenado de granos de maíz en la mazorca.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 64 votos la nueva Ley Integral de Comercialización Agropecuaria, por medio de la cual se pretende reducir la vulnerabilidad alimentaria de El Salvador.

El presidente de la Comisión Agropecuaria, Ricardo Rivas, manifestó que la normativa contempla la creación del Sistema Nacional de Abastecimiento Agropecuario que conectará las actividades que integran el sector agropecuario y garantizará la seguridad alimentaria de nuestro país.

“Con este Sistema Nacional de Abastecimiento Agropecuario, los agricultores van a poder comercializar sus productos a un mejor precio y tendrán mejores ganancias para que inviertan en sus cultivos”, aseguró Rivas.

“La Ley Integral de Comercialización Agropecuaria permitirá la creación del Sistema Nacional de Abastecimiento Agropecuario, que integra toda la cadena productiva del país”, recalcó el parlamentario.

Se hace énfasis en que la ley regulará las actividades agrícolas para aumentar la productividad, rentabilidad y competitividad de los agronegocios para lograr equilibrar los precios de los productos agrícolas, especialmente los de la canasta básica familiar.

En esa misma línea, la diputada de Nuevas Ideas Norma Lobo se refirió a que con esa ley van a lograr equilibrar los precios de los productos en el mercado nacional. “Además, la normativa abrirá la posibilidad de que pequeños, medianos y grandes productores se vean beneficiados al obtener mejores precios y cuyas cosechas no paren en manos de revendedores”, agregó.

“En el pasado la agricultura estuvo abandonada por la falta de visión de muchos exfuncionarios ligados a los partidos ARENA y del FMLN. Ellos nunca pensaron en potenciar al país en materia de agricultura y comercio y a parte de ello seguimos sufriendo los efectos de la pandemia y el alza en los insumos a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el presidente Nayib Bukele Ortez ha decidido apostarle a un sistema nacional de abastecimiento”, exteriorizó Lobo.

Tras la aprobación de la ley, el Gobierno va a capacitar a la mayor parte de productores, para luego buscarles apoyo económicamente por medio de agencias crediticias.