Por: Mario López del Cid*
Los orígenes de estas fiestas se remontan a las culturas precolombinas de México y Guatemala con los Aztecas y Mayas, que realizaban ritos de pubertad para indicar la entrada a la vida adulta; después las jóvenes regresaban a sus comunidades para la celebración de la quinceañera.
El día más importante para una joven, será siempre su fiesta de 15 años y la fiesta más esperada será los dulces 16, esta última es más reciente y significa, que es cuando ella ya tiene el permiso y la edad suficiente para usar maquillaje, un hermoso vestido y tomar sus propias decisiones.
Ellas pueden escoger el concepto de su fiesta, como también a sus propios acompañantes, donde le dan la bienvenida al nuevo capítulo de su vida.
El éxito de una fiesta de estas, es sin duda el tiempo que se tomará para organizarla y las personas idóneas a formar el grupo de trabajo, por experiencia propia, he visto que con un año o un poco más de tiempo, las fiestas son fabulosas y perfectas.
Cabe recalcar, que en muchos casos sus padres, en especial las madres, se esmeran hasta el más mínimo detalle, las niñas deben de tomar siempre en cuenta, el esfuerzo que hacen los padres para esta celebración.
Tomemos en cuenta que esta celebración, hace algunos años atrás, era para presentar a sus hijas en sociedad y ser reconocidas, admiradas y con vistas a afianzar grandes matrimonios.
Hoy en día, se han incorporado muchos aspectos a esta celebración, como cambios de zapatos, el anillo, la muñeca, etc.
Lo que sí sabemos, es que es un gran día para todas, día que jamás olvidarán y que muchas sueñan con llegar a estas fechas, yo he sido testigo, como maquillista, he invitado a varias de estas celebraciones y es por eso les dejo hoy cuatro de las más bellas fiestas, con una mega organización, dedicación y mucho amor … dedicado a esas madres que dan el todo por sus bellas hijas.
Si tienes preguntas o dudas escríbeme a mis redes sociales que será un gusto contestarte: mariodcid@hotmail.com FB: Mario López DC IG: Mariolopez111
*Mario López del Cid es Licenciado en Relaciones Públicas y Comunicaciones; Maquillista profesional para el área de producciones y eventos, películas, documentales y comerciales. Director de evento de belleza, Asesor de modas, nacido en la ciudad de San Salvador, El Salvador