El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que en el proceso de análisis del proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2024, no se recibirán propuestas de gremiales ni se sostendrán reuniones “bajo la mesa” como lo hacía la vieja clase política para posteriormente hacer asignaciones a conveniencia de sectores particulares.
“Aquí no somos sastrería. Esta comisión se hará abierta y de cara a los salvadoreños”, remarcó a través de sus redes sociales.
Las declaraciones se enmarcan en el inicio del análisis del proyecto de presupuesto para el 2024 en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Durante la jornada de este viernes se recibió al ministro de Hacienda, Jerson Posada, quien expuso a detalle la finalidad de los recursos solicitados para el próximo año fiscal.
“Aquí hubo ocasiones que se atrasó la aprobación del presupuesto no porque no hubiera suficientes insumos técnicos sino porque negociaron otras cosas. Cuando uno ve con transparencia este tema, no hay nada que negociar”, agregó el diputado Guevara sobre el manejo del presupuesto por pasadas legislaturas.
Este sería el último Presupuesto General del Estado que estudiará la actual legislatura y de acuerdo al diputado de Nuevas Ideas se hará “en tiempo y en forma”, con la discusión técnica, teniendo los insumos de las carteras de Estado y autónomas.
El proyecto del presupuesto 2024 asciende a $9,068.7 millones y refleja un incremento de $166.1 millones, equivalente al 1.9 por ciento. La necesidad de financiamiento asciende a $338.6 millones. Esta es menor en $133.8 millones con relación a la brecha del año 2023.