El diputado de Nuevas Ideas Raúl Chamagua afirmó que la nueva Asamblea Legislativa trabaja de la mano con el Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, en beneficio de la diáspora, para que los salvadoreños en el exterior que quieran regresar al país lo hagan. con seguridad y estabilidad.
Los hermanos salvadoreños que residen alrededor del mundo deben tener bien claro que ahora se está legislando para ellos, tal es el caso de una iniciativa que está en estudio en la comisión de hacienda y especial del presupuesto, la cual busca dar facilidades a los connacionales para que puedan traer sus bienes, enseres de hogar y vehículos de su propiedad sin pagar impuestos por introducirlos al país, añadió.
Asimismo, el legislador se refirió a algunas restricciones impuestas por la banca comercial a los compatriotas retornados y los que quieren volver, en el sentido de ponerles límites a la aprobación de créditos para invertir en proyectos productivos o comerciales; ante lo cual se está estudiando una reforma para que los bancos aumenten los montos a financiar.
En la última sesión de la comisión de hacienda, se habló de mandar a llamar a representantes de la Asociación Bancaria de El Salvador (ABANSA), para que expliquen las razones por las cuales han impuesto restricciones para conceder financiamiento a compatriotas que residen en el exterior y se planteó la necesidad de que el historial crediticio de los hermanos en el extranjero pueda tener validez en El Salvador para aplicar a cualquier financiamiento bancario o de otras instituciones financieras.
Sin embargo, el parlamentario Chamagua aclaró que la iniciativa presentada por el presidente del congreso, Ernesto Castro, contempla ciertas condiciones que los interesados en regresar a vivir al país deben cumplir para obtener estos beneficios, los cuales se darán a conocer en su oportunidad.