Los diputados sesionaron de emergencia la noche de este domingo para decretar estado de emergencia nacional, ante la inminente llegada de la tormenta tropical Pilar, que se espera ingresar a El Salvador por el Océano Pacífico a partir de las primeras horas de ese lunes.
La convocatoria para la Sesión Plenaria Extraordinaria, la hizo a finales de esta tarde el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, luego de que el presidente de la República Nayib Bukele Ortez hizo el llamado a decretar el estado de emergencia por la depresión tropical E. -19, que avanza a 4 kilómetros por hora en el Océano Pacífico hacia la costa salvadoreña y que ya ha sido declarada como tormenta Tropical Pilar por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La mayor parte de los diputados respondieron al llamado de Castro, quien a su vez se puso a disposición del mandatario salvadoreño para decretar esta misma noche el estado de emergencia a fin de dar las herramientas jurídicas al Gobierno a fin de asistir a la población, especialmente la más vulnerable ante la llegada de ese fenómeno natural.
El estado de emergencia se decreta por el Parlamento ante una grave situación de catástrofe o calamidad pública que obliga a la intervención de todas las instituciones públicas, para la protección de la población.
El llamado a decretar el estado de emergencia nacional fue hecho por el presidente de la República, con base al artículo 24 de la Ley de Protección Civil, que otorga todas las herramientas jurídicas y operacionales necesarias para atender todo el estado de calamidad.