A partir de este lunes 11 de diciembre, personal del Ministerio de Trabajo inició un operativo a nivel nacional para inspeccionar instituciones del sector público, privado y las autónomas, como parte del plan denominado “Defiende tu aguinaldo”.
El ministro de esa cartera del Estado, Rolando Castro, manifestó esta mañana que el objetivo de esas inspecciones lleva doble finalidad, porque por un lado se dan a conocer los derechos que tienen los empleados en esta época del año y los patronos saben los tiempos de entrega de los aguinaldos, como también, las sanciones que los empleadores adquieren por no cumplir con esa disposición legal.
Son más de 700 colaboradores del Ministerio de Trabajo que tienen la misión de garantizar la entrega de los aguinaldos conforme a la ley y que corresponden a una remuneración adicional a la que tienen derechos los empleados cada fin de año.
“Este despliegue es fundamental para proteger los derechos laborales de todos los trabajadores salvadoreños y asegurar que reciban su aguinaldo en el tiempo estipulado. Además, busca fomentar la transparencia y la equidad en las relaciones laborales, fortaleciendo así la confianza entre empleadores y empleados”, recalcó Castro.
Una empresa con más de 100 trabajadores en planilla y que vulnera la entrega de los aguinaldos, se hace acreedora de una penalidad de hasta $4,380.00 por cada una de las prestaciones quebrantadas.
Rolando Castro insistió, que la entrega de los aguinaldos se debe realizar entre este martes 12 y el miércoles 20 de diciembre. Cualquier anomalía se debe denunciar en el Ministerio de Trabajo.