El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dio a conocer que personal de esa cartera del Estado a partir del jueves 21 de diciembre ya verifican que se cumpla a tiempo la entrega del aguinaldo a todos los empleados de la empresa privada e instituciones del gobierno.
El funcionario recordó que los aguinaldos se tendrían que entregar entre el 12 y el 20 de diciembre, caso contrario las empresas o instituciones del Gobierno que no cumplan con las fechas estipuladas, se van hacer acreedoras de una infracción de hasta $4,380 por cada una de las prestaciones quebrantados.
“El plazo legal para la entrega del aguinaldo finalizó el 20 de diciembre y hasta esa fecha todas nuestras inspecciones fueron preventivas, pero a partir de este día, las empresa privada, instituciones públicas, autónomas y alcaldías que no hayan cumplido, se iniciará un proceso sancionatorio con base a la ley”, indicó Castro.
“Debemos de construir cultura de cumplimiento entre los empleadores y hay que recordar, que cuando se cumple la ley, nadie enfrenta dificultades. Nuestros inspectores van a estar de forma permanente verificando este cumplimiento”, recalcó Rolando Castro.
Muchos salvadoreños avalaron el trabajo de los inspectores del Ministerio de Trabajo que verifican el cumplimiento de los artículos del 196 al 200 del Código de Trabajo, que establecen el pago de aguinaldo y el lapso de días en el que se debió entregar ese dinero.