En el Foro Económico Mundial que se celebra estos días en la cuidad suiza de Davos, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha revelado que el término ‘enfermedad X’ se utiliza para referirse a cualquier enfermedad desconocida y no a una específica.
“No es una idea nueva. La primera vez que utilizamos la terminología fue en 2018”, declaró este miércoles el jefe de la OMS, explicando que el término ‘enfermedad X’ “es un marcador de posición para una enfermedad desconocida”.
Según Ghebreyesus, la OMS se estaba preparando para la pandemia del coronavirus como para la ‘enfermedad X’. “Pueden llamar covid-19 a la primera ‘enfermedad X’ y puede suceder de nuevo”, señaló, aclarando que quería desgranar el significado del término en cuestión debido al ruido mediático que últimamente se ha generado en torno al tema.
Agregó que “es mejor anticiparse a lo que pueda ocurrir”. “No debemos enfrentarnos a las cosas sin estar preparados”, enfatizó Ghebreyesus.
Recientemente, la OMS advirtió que una desconocida ‘enfermedad X’ provocada por un hipotético patógeno podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia de coronavirus.