Nueve gobernadores demócratas han hecho un llamado conjunto al presidente Biden y al Congreso estadounidense para que aborden la crisis humanitaria que atraviesan las personas migrantes en sus estados.
Analizamos la difícil situación en la que se encuentran decenas de miles de solicitantes de asilo en la ciudades de Nueva York y Chicago. Muchas de estas personas fueron enviadas hacia allí en autobuses desde Texas el año pasado, como parte de una iniciativa contra la inmigración impulsada por el gobernador republicano Greg Abbott.
Escuchamos las palabras de una migrante que en estos momentos está viviendo junto a otras miles de personas en un refugio construido con tiendas de campaña en un antiguo aeropuerto de la ciudad de Nueva York, donde deben lidiar con temperaturas bajo cero y la falta de servicios médicos. Además, hablamos con dos activistas por los derechos migratorios.
Murad Awawdeh, director ejecutivo de la organización New York Immigration Coalition, y Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, analizan cómo la gente migrante es usada como chivo expiatorio por dirigentes políticos que no han reformado el sistema migratorio ni brindado servicios para abordar el tema. “Los migrantes simplemente están haciendo visibles estos fracasos de nuestra sociedad”, señala Chacón. (Fuente: Democracia Now)